Aprendiendo Linux


Pues a esto me he dedicado los últimos días, abandonada la bitácora, y algunas otras cosas, y medio absorto configurando periféricos bajo Linux. Divertido, es divertido aprender. O debería serlo.

Pero, por supuesto, he instalado la distribución 4 ó 5 veces, porque aprender, lo que se dice aprender, uno siempre lo hace con errores. Es la forma natural de aprender. Por eso es incomprensible la evaluación y las metodologías basados en la detección del error. ¿Por qué no centrar más la atención en los aciertos?

En fin, aún no he podido configurar la webcam ni la impresora porque es una multifunción un poco rara. Pero ya lo haré. Ahí estoy aprendiendo a gestionar paquetes. Todavía me lío.

En cualquier caso, y leyendo blogs y foros a mansalva como he estado, también me he enterado de la existencia de los “puretas” de Linux, que acusan a Suse o Ubuntu de ser algo así como “windowsas”, algo muy malo, al parecer, en el mundo linux. Se las acusa de facilitarle la vida a la gente y así hurtarles el aprendizaje que yo me estoy disfrutando.

Pues me voy a mojar. No me parece que facilitarle la vida a la gente sea una mala acción, más bien lo contrario. Es verdad que para manejar bien cualquier máquina hay que dedicarle tiempo, pero también que no todo el mundo tiene ganas de aprender lenguaje máquina. Y está en su derecho.

Si pensamos con mentalidad de software libre, necesariamente estamos pensando también en que con ello no se colabora a ampliar la brecha de los habitantes de países pobres con respecto al mundo rico. Yo sé que no me voy a gastar ni un euro en el nuevo Vista, pero yo decido. Los que sé que no se lo van a gastar porque no lo tienen, son muchos millones de habitantes de países pobres. Y la verdad es que no los veo aprendiendo código máquina y tecleando “palabros” en la consola.

Si todo eso se puede hacer en un entorno visual comprensible para cualquiera tras unas breves explicaciones, pues mucho mejor. Además, la popularización de Linux está evidentemente ligado al aumento de sus entornos gráficos y a eso de facilitarle la vida a la gente.

Gracias Linux.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Una Respuesta a Aprendiendo Linux

  1. Francisco A. Muñoz 2 Marzo, 2007 en 20:20 #

    Bienvenido al “Mundo Liibre”, tanto Antonio (que me ha iniciado en esti) como yo -compañeros de planeta eirene- utilizamos el SL para casi todo. Es todo un mundo que seguro que disfrutaras. Sobre todo al pensar que hay cientos de miles de personas trabajando solidariamente por los demás.
    Nosotros hemos desarrollado además una línea de pensamiento de “Software Libre, Desarrollo y Paz”.
    Suerte maestro

Deja un comentario