¿Cuál es el propósito de la Educación? Purpos/ed [ES]

El profesor Fernando Trujillo ha publicado hoy este artículo en su blog que reproduzco íntegramente, y no tengo nada que añadir. Salvo que es poezía.

 

“En silencio, sin hacer ruido, cada día vamos hilando el tejido vivo de la sociedad. Hemos preparado al ingeniero, a la jueza y al pintor, al doctor y a la soldado. Trabajamos con tu hija y con su hijo, con aquel niño ciego y este que no habla nuestra lengua. Estamos ahí para esa niña que no tiene quien la escuche y para ese niño a quien escuchan demasiado. Somos la base de tu forma de vida y hemos decidido poner la Educación en primera fila del debate público. Hemos decidido levantar la voz. Somos docentes. 

Te diré más: somos docentes y no estamos contentos. No te preocupes, no hay agresividad en nuestro enfado; somos gente de bien aunque no estemos contentos.

No estamos satisfechos con el tratamiento que la política hace de la Educación. No queremos ser el terreno de juego en el cual diriman los políticos sus disputas. Necesitamos estabilidad, apoyo, comprensión y también espacio para hacer nuestro trabajo sin estridencias ni presiones.
No estamos satisfechos con la atención que los medios de comunicación prestan a la Educación y la imagen pública que transmiten de la escuela, siempre ligada a fracaso, problemas y conflictos: la realidad no es esa. [Periodista, apelo a tu sentido ético: si quieres hablar de Educación, da voz a nuestros logros y contribuirás así a mejorar el sistema, no a hundirlo.]
No estamos satisfechos con el funcionamiento del sistema. Entre otras cosas, no nos gusta el papel que juega con frecuencia la Inspección Educativa, incapaz de asesorar o de apoyar la labor de los docentes de manera colaborativa; no nos gusta la distancia a la cual se mantiene la universidad, encerrada en una torre de marfil y alejada de la escuela y sus problemas. No nos convencen la formación inicial del profesorado ni muchos aspectos de nuestra formación permanente.
Y tampoco estamos satisfechos con nuestro propio trabajo y en muchos casos tampoco con sus resultados. Somos conscientes de que podemos mejorar, de que podemos coordinarnos más y mejor, de que podemos ser más eficaces, de que la calidad de la Educación depende de nosotros.
Puede que tú te preguntes cuál es el propósito de la Educación. Te lo diré: somos el fundamento del Estado de Derecho y de la Democracia. Sin la Educación no vivirías como vives porque nosotros hemos preparado a los ciudadanos y las ciudadanas del siglo XX y ahora preparamos a los ciudadanos y las ciudadanas del siglo XXI. El propósito de la Educación es construir un buen futuro para tu hija y para tu hijo, sin mirar el color de su piel, su pasaporte, su sexo o su religión. Ese es el sentido de nuestra tarea y tú formas parte de ella. Hasta hoy la hemos hecho en silencio pero ahora queremos que nos escuches. Aquí estamos, somos docentes y construimos tu futuro. Desde hoy levantamos la voz para hablar de Educación, por tu bien, por mi bien, por el bien de todos. Ha llegado el tiempo de la Educación.”
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Sin comentarios todavía.

Deja un comentario