Partidos y democracia interna.

Partidos y democracia interna

Me parece alucinante que, con la trascendencia que conceden a las encuestas e índices de popularidad, los partidos no hayan reaccionado a unas muy concretas, las que muestran la valoración de los españoles sobre sus instituciones. Lleva años dando un resultado horroroso para los partidos; hace 3 años eran los penúltimos, tras la Iglesia, pero en los dos últimos los partidos son las instituciones peor valoradas. Y no pasa nada. Ni lo comentan. Me parece recordar, como en un duermevela, que la autocrítica era un valor esencial en el funcionamiento político. Era.

Como supongo que es el rubor lo que les impide buscar formas de mejora en consulta con la sociedad, me permito hacerles una sugerencia.

En el Título Preliminar, Artículo 6, de nuestra Constitución dice: “Los partidos políticos expresan el pluralismo político, […]. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos.”

Me parece que yo empezaría por aquí. ¿Son democráticos la estructura y el funcionamiento interno de los partidos? ¿Son sólo los intereses ciudadanos los que motivan las decisiones que se toman en el “aparato” de los partidos? ¿Son democráticos los mecanismos de toma de decisiones? ¿Son transparentes las cuentas?

Y eso que, creo recordar, el actual Presidente del Gobierno es fruto de un acto aislado de democracia interna, y que salió adelante en contra de la opinión del “aparato” del partido correspondiente. ¿Cómo pueden ser garantes de la democracia unas instituciones que no creen en ella ni lo suficiente para usarla en su propio funcionamiento?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Una Respuesta a Partidos y democracia interna.

  1. Margarita 2 Julio, 2006 en 8:10 #

    Soy Margarita mi opinion es que en los politicos hay un interes de ayudar , hacer el bien, pero al final se queda o pesa mas LOS ITNERESES de cada uno… olvidando los del partido y los de la sociedad a la que representan y a la que dicen quieren ayudar… hay escepcioens ya ctos puntuales que si se ven que tieenn buenos deseos, pero se quedan en esto… es realmetne dificil el engranaje y la manera de funcionar y sobre todo la valoración que se tiene sobre la vida y el ser humano… a mime encantaria ver como el partido de la oposición acepta que no es el elegido y deja gobernar… n o digo que colabore bueno en cosas puntuales si, pero que le deje gobernar y ellos hagan lo que peudan para cumplir loq ue tambien prometieron al final del mandato se vera queien lo ha hecho mejor y seria mucho mas facil, peude ser muy idealista pero creo que iria todo un poco mejor…. bien dia.

Deja un comentario