La Gestora del Ayuntamiento de Marbella

Curiosas cuestiones las que se están planteando por estos pagos. Mi opinión como “usuario” (soy director de un centro educativo de la ciudad) es la siguiente:

Resulta que los partidos correspondientes han escogido a ciudadanos no dedicados a la política que, una vez puestos en sus cargos, han acometido sus labores con ilusión e interés de prestar un servicio público. Y lo están haciendo. Están trabajando como no creía que vería ya a “políticos” trabajar.

Mi centro tenía problemas graves de inadecuación del edificio (debería estar cerrado por inseguro), y es la primera vez que vienen técnicos del Ayuntamiento a hacer un estudio minucioso del estado del edificio, y a elaborar un estudio técnico (todo el mes de agosto) del actual estado y de las obras a realizar para su “legalización” y optimización.

Pero es que ya desde la misma llegada, desde el primer contacto con esta gente, uno siente la honestidad de planteamientos y el espíritu de servicio. He tenido contacto directo con tres vocales y con el Presidente.

Para colmo, siendo de 4 partidos distintos, están trabajando por unanimidad en las decisiones colegiadas. ¡¡La bomba!! Con la que está cayendo. Y, como es natural, cuando hay voluntad, las cosas salen.

De verdad, ahora mismo son un ejemplo. Y puesto que lo están intentando: ¿A quién puede interesar cargarse su trabajo? y ¿por qué?

No lo sé, y prefiero, por ahora, no hacer hipótesis. Pero es una demostración, si falta hiciera, de que la política no puede ser un oficio ni una dedicación profesional. Es una perversión. “Si por hacer las cosas mal me echan de la política ¿a dónde voy?” Resultado: que no me echen a cualquier precio. Y ya está, primera ocupación: mi carrera política; segunda: no queda tiempo.

Es una ironía más del destino que el Sr. Aznar terminara dando un ejemplo de comportamiento democrático: prometió marcharse en dos legislaturas y lo cumplió. Bueno, “lo cumplió” relativamente pues parece ser que las sombras dan tanto juego, o más, que el escenario.

En cualquier caso, pocas verdades científicamente probadas se han experimentado más a lo largo de la historia humana que aquella de que “el poder corrompe”. No sé si corrompe en todo caso, pero se degenera, primero se “flexibilizan” los principios, y luego se pervierten las actuaciones.

La actividad del servicio público que corresponde a las funciones políticas no deben ser desarrolladas por profesionales de la política, sino por ciudadanos dispuestos a servir (no a sacar provecho) por x años (de verdad, dos legislaturas son suficientes). Y después volver a su trabajo.

Echo alarmantemente en falta este planteamiento en especial para asuntos de educación y sanidad. Ambos temas deberían estar estrictamente separados de la acción política partidista y sus estructuras administrativas liberadas de cualquier otro interés salvo el del servicio público. Ahora no es así.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 Respuestas a La Gestora del Ayuntamiento de Marbella

  1. Hayar 10 Septiembre, 2006 en 20:55 #

    Hola Fernando, soy Hayar de Mallorca
    amiga de Katy y Javier, me gusta leer tu blog y me gusta la comunicación bloguera, nos conocimos hace unos cinco años, cinco minutillos, seguro que no te acuerdas de mi, pero yo si me acuerdo de ti.

    Me gustaría hacerte tres preguntitas, para mi nuevo blog.

    http://espiritualidadescodificada.blogspot.com

    Me encantaría que me contestaras por e-mail para subirlo al blog.

    hayaraz1@yahoo.es

    1-Qué es lo espiritual?
    2-Cómo conectas con tu interior?
    3-Qué es sagrado para ti?

    y si quieres te puedo enlazar en mis blogs, ya me dirás.

    Un saludo

    Hayar

  2. Fernando 15 Septiembre, 2006 en 5:55 #

    Hola, Hayar:

    Perdona el retraso, septiembre es un mes complicado en mi actual ocupación. Gracias por leer mi bitácora, la verdad es que la empecé pensando que nadie me leería, así que cuando sale un lector o lectora, siempre me sorprende. Ya he visitado tu bitácora que seguiré. Si quieres enlazar mi bitácora, será otra gran sorpresa y muy agradable, por cierto. Gracias.

    Vamos a tus preguntas.

    1-Qué es lo espiritual?
    2-Cómo conectas con tu interior?
    3-Qué es sagrado para ti?

    1.- A preguntas tan genéricas siempre es muy difícil contestar, sobre todo si quieres ser concreto. Si digo lo que pienso ocupo un espacio no recomendable para bitácoras. Pero podemos intentarlo. Entiendo por espiritual todo lo que hace “crecer” a las personas (crecimiento personal, se entiende). Corresponde a las pulsiones y procesos que alejan al ser humano de la animalidad y lo acercan a su propia esencia que no es sólo material, sino fundamentalmente espiritual.

    Lo espiritual no es una estancia, es siempre acción (directa o contemplativa) en proceso. Acerca a la persona hacia las más grandes aspiraciones de la humanidad de todos los tiempos: amor, compasión, solidaridad, entrega, aceptación, renuncia, humildad, y otros grandes valores que cada día se van degradando más en estas sociedades nuestras volcadas chabacanamente en el dinero, dinero, dinero.

    Cuando el alma de un buscador lo encuentra (recibe retazos), sabe que ha llegado a su hogar. Es el camino que conduce a la persona hacia la deidad (cualquier cosa que esto sea, cualquier nombre o silencio que reciba. Por lo tanto es un camino místico. Pero como Santa Teresa estoy convencido que Dios (“lo Dios”) está entre las cazuelas.

    2.- Bueno, debo reconocer que estoy bastante tiempo en conexión interior pues casi soy un vicioso de la meditación. Lo que pasa es que casi siempre soy un poco chapucero en esto. Las dos vías tradicionales me valen: oración y meditación; pero otras muchas también: una música, un paisaje, una compañía, la lucha continua por ser mejor persona y, en la medida humilde de los poderes de una persona, ayudando a mejorar el mundo, sirviendo a los demás. Sin lugar a dudas el servicio a los demás es la mejor fuente de alegría y felicidad. Quien lo prueba lo sabe.

    3.- Todo. Bueno estaba tentado de decir “todo” y lo he dicho, pero hay que matizar. El mundo es sagrado puesto que es una creación de Aquello a lo que percibimos, intuimos o vemos (con los ojos del alma) y que llamamos Dios. Sagrado es el aire que respiramos, el árbol, el arroyo, los mares, y en general la vida. Toda Vida. Andamos lejos de esto, pero llegará el día. Deberíamos andar por la vida como lo hacen esos monjes orientales que van por la calle con varios protectores en manos, pies, boca, y con una campanilla para avisar, para no dañar ninguna vida. No es una práctica recomendable para todas las personas, hay que ir al trabajo y esas cosillas, pero en cuanto a la actitud debería ser ésa: No dañar la vida. Parece un ecologismo radical, y quizás lo es.

    Bueno, decías que casi no nos conocíamos más que de cinco minutos, pero estas cosas no se las cuento a casi nadie, salvo a los más íntimos, cuando hay tiempo, lamentablemente.

    Gracias por tu interés.

    Un fuerte y pacífico abrazo.

Deja un comentario