¡Cómo que no tendrá digno cantor, herr Potachov!

Desde que entré en Twitter me llamó la atención, creo que a casi todo el mundo, un personaje, que no persona, aunque ojalá, el Profesor Potachov de Moldavia. La cosa es fuerte, porque mientras estoy escribiendo, estoy buscando los enlaces para enlazar el texto y estoy perdido entre sus webs muerto de risa con lo que veo. Me produce un auténtico buen rollo este hombre. Inteligente, duro sin dañar, simpático como el que más, pero lamentablemente para algunos, con las cosas muy claras.

Como él siempre dice: «Yo siempre hablo en serio, oiga.» Lo cual no es en absoluto cierto, y no hay más que visitar su time line de Twitter para verlo.

Potâchov era un personaje que enseñaba trucos de Plástica digital al alumnado de primaria, y tenía un sitio piloto para trabajar con su alumnado. Por circunstancias tuvo que dejar la plástica para dedicarse a otros menesteres. Esta es una muestra del año 2002, de cuando no había web 2.0. Y cuando se navegaba con explorer. Uno de los trabajos preferidos de su autor es éste dedicado a Miró.

En esto llegó la web 2.0 y Potachov resucitó en un blog.

Como ya pocos ignoran, Potachov tiene un alter ego. La persona se llama Néstor Alonso, pero ha terminado siendo él el alter ego del personaje Potachov, por hacerlo tan bien. He enlazado su nuevo blog, llamado «Haceros Inoxidables», porque ha hecho desaparecer una bitácora con uno de los nombres que más me gustan de la red: «Hálame la boya». Pero está haciendo cambios y …

También me va a regañar, seguro, porque creo que he enlazado alguna cosa de la que me dijo: «no soporta el paso del tiempo», yo aluciné, porque el trabajo bien hecho, y más con elementos creativos y artísticos, no suele pasar de moda, lo bueno más bien pasa de la moda. En cualquier caso he mencionado las fechas de los trabajos.

Si no has visitado el sitio en Flickr con la obra gráfica de Néstor te estás perdiendo algo.

Fotos, gracias, Josu @otxolua

Él es profesor de Educación Física, por si no lo sabías, pero le dieron unas clases de plástica para completar horario, y ahí nació Potachov el profe. Bendita directora o director que estuvo iluminado. Luego estuvo unos años en la Consejería de Educación de su Comunidad, donde conociéndolo y conociendo el percal de los sitios de tomas de decisiones, pudo ser una experiencia frustrante. Algunos no sólo suponemos, sino que sabemos cómo se pueden pervertir las finalidades y hasta los principios en la preponderancia «política» del día a día.

Estuvo, creo recordar de alguna de nuestras conversaciones por Twitter, en un Instituto de Alta Tecnología norteamericano algún tiempo, en computación y robotización. Quizás me corrija o me complete (porque es información que a las personas que admiramos tu trabajo y a ti, nos gusta saber). Y si me contesta Potachov me regañará por no hablarle de usted.

Néstor a la izquierda y Pedro Villarrubia, otro que tal baila.

Esta es la segunda persona a la que quería presentar en mi pequeña reseña de «nuevos amigos imprescindibles» que me he ido encontrando en la web. Empecé a seguirle en Twitter creyendo, de verdad, que era un profesor de mi especialidad, Español Lengua Extranjera, que trabajaba en Moldavia. Tal cual. Nuestra relación es más o menos como sigue: Yo le digo que una entrada que hice con un vídeo suyo era el «trending post» de mi blog, la entrada con más visitas de mi blog de más de 4 años y él me contesta:


Es así. Y a mí me produce una risa gorda y agradable. No solo es un pedazo de artista, de creativo y de profesor, tengo la sospecha de que este tío es íntegro como pocos y honesto como ninguno. Me sorprendió con este twit:

Se refería a una invitación que le habían cursado para participar en un «sarao» como él llama a las actividades de formación de profesorado y congresos, y otros saraos, si es que tiene razón. Pero claro, en seguida le pregunté que cómo que se estaba quitando, y le puse la canción de los Chunguitos: «me estoy quitando, me estoy quitando», pero me pareció que iba en serio.

Respeto todo lo que decida una persona como Néstor, a estas alturas. Pero no puedo compartir su decisión de que Herr Potachov se quite de Twitter. Para mí la herramienta ha perdido mucho valor, a veces no aparecía, pero a veces sacaba la cabeza con esas gafas negras y su colmillito, y ponía orden. No he tenido nunca una interrelación con un personaje, la persona creadora, y una mezcla simpática, productiva, y emotiva de ambos.

No puedo crearle una página en CaraLibro «En contra de que se quite Potachov», porque Néstor no entrará nunca en Facebook, sus principios están donde deben, al principio. Pero como si te la hubiera creado. ¡¡Vuelve!!  Ah, perdón ¡¡Vuelva!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

9 Responses

  1. Gregorio Toribio 1 octubre, 2010 at 22:02 | | Reply

    Don Fernando, le nombramos oficialmente biógrafo de Néstor Alonso, con el permiso de @Potachov. Sencillamente, BÁRBARO.

  2. Anibal 2 octubre, 2010 at 8:30 | | Reply

    Pues la verdad, yo no sé si quiero que vuelva o no de momento; cuando no se le ve por aquí no puedo evitar pensar en lo concentrado que está en su aula y eso, tarde o temprano, sí saldrá y nos enriquecerá que te cagas.

    El mejor @Potachov creo que se llama @xardesvives y no está en sus viñetas, ni en sus tuits, ni en sus comentarios, está en el aula y cuanto más tiempo esté allí, menos ruido externo le afectará y más nos sorprenderá a su regreso 😉

  3. Judith 2 octubre, 2010 at 12:49 | | Reply

    No recuerdo cómo ni cuando lo conocí, solo sé que desde el primer momento me deslumbró. A partir de entonces lo busqué por tado la red y gran parte de mi trabajo huele a @Potachov. No quiero ni puedo dejarlo ir aunque eso sea poco respetuoso, VUELVE!!!!
    : ) gracias Fernando por este post.

  4. Néstor 2 octubre, 2010 at 17:06 | | Reply

    Amigo Fernando:
    Te has pasado varios pueblos, pero me he emocionado profundamente. Los alter egos también tenemos nuestro corazoncito. Este tipo de artículos engrandecen a quien los escribe, por más que sean exagerados.
    Si algo tiene la red es la posibilidad de encontrar amigos en ella.
    Un abrazo sincero.

  5. Potâchov 2 octubre, 2010 at 17:20 | | Reply

    Oiga; así no se puede.
    Voy yo y me quito; y va usted y escribe esto.
    Y a ver qué pasa ahora. Venga replies en tuíter: que si las siete vidas de Potâchov, que si panegírico, o que si me escondo como Paesa.
    Después de esta emocionada necrológica ya nada será lo mismo. En lugar del colmillo sólo puedo esbozar un sollozo.
    ¡Qué bonito el doscero, cuando es sincero!
    Saludos from Moldavia.

  6. Carlos 2 octubre, 2010 at 21:51 | | Reply

    Conocí el trabajo del Prrofesor hace más de un año, me encanto todo lo que hacía y como Judith, miré de buscar todo aquello que olía a Moldavo e incluso he adaptado y estoy adaptando material suyo al catalán.
    Por el mes de mayo comencé en esto de twitter, como todos al principio no le veía la punta y empecé a seguir consejos, busca gente interesante y busqué a Potachov, aquel personaje misterioso que había creado materiales, viñetas y que me había enseñado que es el microbloging antes incluso de saber que era twitter, como muchos, leía todo lo que aparecía en mi TL y escribía poco, la imagen del Prrofesor atraía mi vista cuando escribía y a veces era muy muy breve upps, glup, arrg otras, reflexiones que te abrían los ojos o te hacían reflexionar finalmente me decidí a comunicarme con el y hasta se hizo mi seguidor (cosa que me llena de orgullo jeje)
    En julio vi por primera vez al verdadero Potachov, el amigo Néstor en los encuentros edublogs en Avilés.
    Hasta hoy, que has publicado este fantástico post y me ha permitido conocer un poco más, tanto a Néstor como a ese huraño Potachov, simplemente gracias y si sirve de algo coincido contigo en que no puede dejarnos sin sus dosis de lucidez y onomatopeyas que ponían orden en nuestro pequeño claustro virtual que es twitter.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.