Mi claustro es la red.

Érase una vez … parece un cuento de hadas.
En la estela del EABE10, en el puente al EABE11, es decir, poniendo en práctica y experimentando con algunas enseñanzas del EABE10, visto lo visto con el Congreso de Lectura de Granada, comentado en el post anterior a éste, en pocas palabras: Cómo la voluntad de comunicarse y de promover la participación de una persona puede hacer llegar la in-formación a más gente que el entramado institucional, nos pusimos en marcha en el CEP para ofrecer una intervención del profesor Francesco Tonucci en el ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS DE AUTOFORMACIÓN 2009-10. COLABORAR PARA EDUCARpensado como un regalo y homenaje a los centros que han trabajado bien la autoformación.

Básicamente queríamos seguir probando una formula que aprendimos en el EABE10, y que parece bastante potente: streaming de una actividad, combinada con coloquio en Twitter. Bueno, potente según lo que quieras, en este caso sí: aumentar y facilitar la participación en actividades de autoaprendizaje a un coste ridículo.

Hicimos pruebas, Javier G. Valdivia en contacto con Diego GG (maestro de máquinas del EABE10), se empeñaron en hacer el streaming con uno de los ultraportátiles de la Escuela TIC 2.0 y funcionó perfectamente (TO SI VA). Conejillos de indias, los compañeros y compañeras de Centros del Profesorado de Oviedo y Badalona en reunión de coordinación de un proyecto ARCE, que por su extremo interés (;)) retransmitimos al mundo mundial.

Un elemento que probamos y nos ha gustado es el de un “narrador oficial” (casi un mecanógrafo crítico) en Twitter, aportando continuamente las ideas aportadas desde la sala. Permite a ratos paliar posibles fallos del streaming, la letra escrita apoya la reflexión y facilita los manejos “corta y pega” para comentar y los posibles retwiteos.

La experiencia en la Sala fue autoconvincente. Los compañeros y compañeras no sabían nada, a Tonucci se lo comentamos y miró encantado cuando le hablé de un “Claustro virtual”, al que saluda nada más empezar a hablar, y que es la comunidad docente twittera, de la que le hablé con la misma ilusión que realmente tengo en ella. En la sala había unos cuatro o cinco portátiles de usuarios particulares, allí mismo, se dieron de alta grupos de asistentes en Twitter para ver qué estábamos cocinando.

Pero cuando, durante el coloquio, pusimos en la pantalla la catarata del hastag #experienciacentros, y la gente en la sala vio el nivel de participación, los comentarios, la discusión, el colega que saluda a Tonucci en su lengua, la vida sentida y real, y que todo el mundo se expresa y participa, fue para todos un desvelamiento de la potencia de la fórmula. Pienso que hubo mucho más coloquio pedagógico en la red que en la sala, porque la gente en sala tenía doble sentimiento de gozo, la complicidad con la visión del profesor Tonucci pero no la participación directa, y la alucinación de lo que se puede hacer con los actuales medios sólo queriéndolo hacer. A la salida en los corrillos se hablaba más de Twitter que de otra cosa.

¿Qué ha pasado brevemente?

En primer lugar una autocrítica por la pésima elección del hastag, demasiado largo y difícil de entender descontextualizadamente. Claro, desde el principio pensé en #Tonucci, pero es que el acto era una celebración del trabajo de los centros, y la presencia de Tonucci un regalo. Me da un poco de grima pensar cuántos twitts, cuántos pensamientos frustré por un hastag tan largo. ¿Qué paso? Que desde el principio, y como es lógico, alguien empezó a usar el hastag lógico: #Tonucci y la conversación se abrió en dos ramales paralelos a ratos y concomitantes a otros. Pese a ello #experienciacentros fue número 2 en el Trending topic de habla hispana durante el acto y hasta un par de horas más después.


A esta hora que escribo, a 10 horas del evento, ambos hastag ¡siguen vivos! ¿Por qué?

A las 2 de la mañana hice esta captura:


4 horas después del evento, ¡¡mil setecientas setenta y seis veces!! se había visto el video.

Esta mañana a las 8:

Dos mil trescientas ochenta y seis veces visto el vídeo.

Ahora mientras escribo:

Dos mil setecientas cincuenta y siete veces visto el vídeo. Es de vértigo.

Pero lo que de verdad es importante es la calidad de esas visiones y de sus comentarios. La enorme trascendencia de que tras cada una de esas visiones haya sueños compartidos sobre la escuela, consuelo por pensar, como el profesor Aitor Alazpita, “si Tonucci lo dice y yo pienso igual, lo mismo no estoy tan equivocado”, que es el retruécano mental que los buenos profes se hacen para combatir en soledad contra la estupidez, la rigidez, el formalismo y el sinsentido de algunos claustros. Su perversión.

El profesor Pedro Villarrubia twitteaba solo en mi TL (Time line) a las ¡¡3 de la mañana!! Una hora menos, en Canarias, pero estuvo hasta más allá de las 5 con un precioso monólogo o poema pedagógico.


Todo lo narrado es, como digo, un poco de alucinar, pero lo que de verdad lleva el contenido y el sentido de todo esto está aquí:


¿Profesores-as adultos ¡¡felices!! por una actividad de formación?

Para un momento, que aquí pasa algo.

¿O no?
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4 Respuestas a Mi claustro es la red.


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