Algunas características de una buena clase comunicativa de Lengua.

En el salto a todo trapo que los profes de ELE tuvimos que dar del estructuralismo a los enfoque comunicativos en los primeros 80, se insertan en realidad mis primeras reflexiones pedagógicas. De entrada, lo que había estudiado no me servía casi para nada. En algunos momentos para epatar.

Los enfoques comunicativos nos hicieron desde los 70 mucho bien a los profes de L2.

Revisando apuntes me encuentro un cuadro, de esos que suelen ser útiles para definir, para ir conformando la idea, el proyecto de cambio. Se trata de un texto que preparé mientras estaba en capilla para unas oposiciones.

“Criterios para evaluar lo que es “una buena clase comunicativa”:

·

– obtiene el input a partir de material auténtico;

– implica a los alumnos en actividades de resolución de problemas en las que han de negociar el significado;

– incluye tareas que responden a las necesidades comunicativas del alumno en la vida real;

– da opción a los alumnos para que elijan qué, cómo y cuándo aprender;

– permite ensayar en el aula lo que se va a realizar en la calle;

– exige de profesores y alumnos la adopción de un abanico de roles y el uso de la lengua en diversas situaciones dentro y fuera del aula;

– expone a los alumnos ante la lengua como sistema;

– estimula a los alumnos a aprender a aprender;

– integra las cuatro macrodestrezas; comprensiones y expresiones orales y escritas.

– proporciona una práctica controlada de las destrezas capacitadoras;

– implica a los alumnos en un uso creativo del lenguaje.

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