Apoyo a la elaboración de un nuevo currículum de lenguas

Hace unos años (¿2006?) tuve el privilegio de formar parte de un Equipo Técnico de experimentación del Portfolio Europeo de Lenguas, en el que aprendí mucho y cosas muy interesantes. Éste Portfolio es un instrumento inigualable para adaptar la enseñanza de las lenguas en los centros educativos, y ponerlos en consonancia con las propuestas del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación. Un lujo. 

Hubo un director general que entendía del tema y le empujó, vio la trascendencia del asunto y se implicó. Trabajábamos en cuatro niveles: infantil, primaria, secundaria y adultos. El área de adultos fue el que trabajamos más específicamente los profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas.

Llegó toda una catarata de legislación y normativa nueva que hacía pensar, y la realidad lo ha demostrado, que se podían hacer cosas atrevidas en los centros con una política lingüística coherente, moderna y activa. El Plan de Plurilingüismo también empujó por las mismas fechas anteriores a los trabajos que quiero presentar.

Hubo un grupo de entregados y enormemente profesionales profesores y profesoras de Escuelas de Idiomas que se pusieron a echarle horas, por una miseria de “compensación” o por nada, la mayoría. Desarrollando todo un currículum para todos los niveles del Marco, adaptados a las enseñanzas en las Escuelas, que finalmente están funcionando básicamente así, pero no con la profundidad pedagógica que estos documentos demuestran que son posibles. Igualmente trabaja todos los aspectos que el Marco reseña como esenciales, de forma graduada y comprensible.

No tengo noticias de muchos estudios de este tipo disponibles en la red, pero una parte importantísima de esos documentos en Andalucía están en el servidor de la Junta de Andalucía. La página se llama “Materiales de apoyo al currículo“, bajo el epígrafe de Escuelas Oficiales de Idiomas y es súmamente recomendable.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Sin comentarios todavía.

Deja un comentario