Es sólo … una intuición. Políticos y redes sociales.

Describo primero.

Mañana temprana de domingo. Me conecto a Twitter, acaricio al perro, veo un twitt:

Si pinchas el twitt te lleva al enlace

El emisor es Consejero de la Junta de Andalucía. Hace un par de meses, me pareció tan sorprendente ver en Twitter a un Consejero que pinché en seguir. Todavía me agradó más que me devolviera el seguimiento.

El enlace conduce a una «noticia» que habla de «indicios» de financiación ilegal en el PP de Levante. El Sr. Consejero decía, con razón, que qué indicios, que la cosa ya no puede ser definida como «indicio». Bien.

Pero inmediatamente pensé que por qué se quejaba precisamente él, que está gobernando con un partido que lo hace tanto en Andalucía como en España, y del que, por cierto, yo sí esperaba que hubiera reaccionado con mayor contundenia al espectáculo lamentable de corrupciones, corruptelas, puestismos, privilegios y demás, de los unos y de los otros, que están consiguiendo, y a pulso, que la ciudadanía les esté dando masivamente la espalda, haciendo peligrar la democracia directamente por perversión.

La falta de una reacción inequívoca y contundente contra la corrupción de cualquier signo me parece escandalosa. Es más que evidente que la ciudadanía ha decidido ya que «todos son iguales» y que «están todos pringados». Y la clase política sin reaccionar. Con lo que les gustan las encuestas llevan 3 años mirando para otro lado cuando en las encuestas e investigaciones sociales ya salen «los políticos» como el grupo social más desprestigiado, ganándole tan honroso puesto a la mismísima iglesia católica. ¡Enhorabuena!  Y ni una palabra.

Intentando mantener bajo control todas esas «intuiciones», le pregunté creo que educadamente al Consejero:


Ya en alguna otra aislada ocasión creo haberme dirigido a él, quizás con otra pregunta, quizás también reinterpretada, quizás, y ya no me había respondido. Cuando las personas no me contestan en Twitter, como en la vida misma, dejo de prestarles atención, y en el caso de Twitter pues dejo de seguirlos. Pero como era Consejero, pues seguí escuchando, hasta hoy.

El siguiente twit emitido por este señor fue éste:

De nuevo la imagen conduce al enlace.

La verdad es que paranoico no me considero, pero … todo puede pasar. De todas formas la duda se me instaló en la cabeza, y como esto es una herramienta de comunicación, preferí aclararlo y le dije:

Y el twit final de esta supuesta conversacion es esta llamada al compromiso y la solidaridad de este señor:

Y el enlace conduce a esta imagen de FB:

Es evidente que no he querido poner nombre y lo he evitado en las capturas. Es mi contribución al intento de que esto no se convierta en otra peleita personal con descalificaciones y demás. No es mi intención ni tengo derecho pues yo al señor real que ha escrito esto no lo conozco de nada y, por tanto, no tengo juicio alguno sobre él ni a favor ni en contra.

Pero tampoco me parece una narración sólo completamente intuida, y sin contacto con la realidad. Y me preocupa, porque es lo mismo que se hace fuera de las redes sociales. Los cargos de gobierno se han rodeado de una camarilla de aduladores que sólo permiten oír lo que se quiere oír, y cualquier discrepancia o incluso, a veces, una simple pregunta son una agresión.

En fin, es un tema a abrir, sé que en el seno del PSOE se ha gritado: «La red está tomada por la derecha, ¿y nosotros qué?» porque lo oí. No me parece totalmente verdad, pero bueno, era un mitin.

Yo no sé qué hace un político fuera de las redes sociales hoy, no sólo por estar fuera de lo que se está cociendo en su sociedad y en su tiempo, sino para algo que debería ser el máximo deseo de un político demócrata: saber qué piensan los ciudadanos a los que supuestamente sirvo.

Pero les digo igual que a las empresas: aquí en pie de igualdad, este es el territorio de las personas, aquí respeto por delante, aquí una isla de libertad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 Responses

  1. ©NoLolaMento 5 septiembre, 2010 at 15:54 | | Reply

    Vaya, vaya… y yo que también le hacía preguntas impertinentes… En fin Fer, esto es lo que hay y yo empiezo a querer ignorar, dentro de mis posibilidades, que hay y dependo de los políticos.

  2. Mila Solà Marqués. 6 septiembre, 2010 at 19:49 | | Reply

    Como siempre los políticos se ven amenazados por la claridad y su respuesta incoherente y destextualizada evidencia su analfabetismo funcional en directo y Online…Podrías contestarle con enunciado e imagen del tipo: Ojo, fantasmas en la red! Tu experiencia constata que las redes sociales son territorio privado de la plebe…Ya sabes, búscate interlocutores menos divinos y mas educados. Saludos cordiales, Mila Solà Marqués.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.