Golpe de estado curricular.

No doy crédito. He llamado a la Inspección y no me han hecho caso, también a la Delegación de Educación, con el mismo resultado, ni caso. Y yo creo que esto es muy grave. ¿A dónde vamos a parar?

Resulta que el pasado día 5 de los corrientes, yo creo que al menos un par de elementos con premeditación y alevosía, disponíame yo a preparar mi ordenador de aula para comenzar alguna tarea y, de pronto, una de los dos mencionados dice, como quien no queiere la cosa: “Nosotros tenemos un tema muy interesante que queremos hablar ¿verdad?”, y volviéndose hace varios gestos de congeniar con el auditorio, el resto de la clase, y especialmente pregunta a su colega de al lado, el otro del par elementoso, y éste hace gestos ostensibles de que el tema es muy interesante, no sé qué tema, y uno por otro, otra por una, se animan y se ponen a hablar.

Como mi clase es de lengua, pues en ella lo que se hace fundamentalmente es eso, hablar. Así que me dejaron a un lado, los de la primera fila se dieron la vuelta, y allí me quedé yo, con mi currículum en paños menores y desairado, fuera de juego. Parece una broma, pero esto es tal cual.

Hoy comentaba con ellas, mayoría aplastante de alumnas, que me siento orgulloso de ser un profesor en cuyas aulas se puede dar un golpe de estado curricular, sobre todo si es hacia algo que interesa especialmente al alumnado. Como es un orgullito menor, me lo permito.

Porque si te pasa esto, a lo mejor es que no has escudriñado suficiente en los intereses del alumnado, y entonces ¿para quién estás dando clase? Me lo pregunto a mí mismo, siempre me lo pregunto primero a mí mismo.

Y así, ya tengo algo que comentar en el #EABE11, porque como el Castillo insiste en que llevemos lo que hayamos hecho, nuevo o no, pero que aporte algo a los demás, pues mira, un golpe de estado curricular es una cosa mu gorda. Ya os lo cuento, pero ¿en qué apartado va? ¿evaluación? Porque el tic-tic fue el que me dio a mí cuando de pronto nadie me miraba. Allí estaban, practicando con la lengua meta, riéndose, desde el punto de vista del aprendizaje esencial perfecto. Las destrezas sólo se aprenden en la práctica, las competencias básicas son destrezas, o viceversa que tanto monta: saber hacer.

Por cierto, cuando me relajé y escuché (¿qué otra cosa podía hacer?) me enteré de que estaban hablando de sus respectivos pueblos, ciudades o barrios, simplemente, si la comunicación funciona, la gente quiere conocerse. Fíjate tú por dónde. ¡Qué cosas tan raras pasan en algunas aulas!

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

6 Respuestas a Golpe de estado curricular.

  1. ©Lola 11 Mayo, 2011 en 15:02 #

    ¿Hay algo más allá y mejor que conocer(se)?
    Felicidades, Fer ;))

  2. Isabel Ruiz 11 Mayo, 2011 en 18:05 #

    Ya ves, que algunos vamos a veces al aula con cada cosa que… y ellos siempre saben lo que les conviene ;)))
    Un beso!! Me ha encantado la entradita (y las nenas…)

  3. Carlos Páez 11 Mayo, 2011 en 18:31 #

    No se si lo mejor es el golpe de estado curricular o la reacción de la autoridad competente o sea usted.
    Enhorabuena Fernando, despertando mentes 😀

  4. Javier de la Rosa 11 Mayo, 2011 en 18:38 #

    Pues hay muchos días en los que pegamos un golpe de estado al curriculum, el debate, las preguntas que salen, la charla y el intercambio de ideas es fundamental para retroalimentar este curriculum que a veces está herido de muerte. Felicidades por el post

  5. Merce 11 Mayo, 2011 en 19:33 #

    Me ha encantado la claridad con que has evidenciado el poco valor que ya tienen los contenidos publicados en los BOE de turno.

    En contra de lo que cree una mayoría hace tiempo que pienso que nuestros estudiantes no demuestran lo buenos/as que son y sus posibilidades porque, sencillamente, el sistema escolar que tenemos no se lo permite. En la medida en que flexibilizamos nuestra organización curricular y docente se abren un mundo de posibilidades para ellos/as.

    Muchos saludos para ti y para tus alumnas con iniciativa.

  6. Fernando García Gutiérrez 30 Mayo, 2011 en 19:08 #

    Mi Lolilla, Isabel, Carlitos (qué grande eres), amigo Javi, Merce, muchas gracias por entrar en la pequeña broma de la entrada. Y por vuestros comentarios. Un abrazo.

Deja un comentario