¿Sabe alguien hacia dónde vamos?

Ya no me gusta hablar de política porque la han enmerdado. Y mucho menos de políticas de partidos, porque eso es directamente la guerra. Imposible entrar por ahí porque seguro que te llevas un tiro. Es triste.

Una joven democrácia que empieza con un ejemplar e histórico proceso de transición, con todos sus defectos y sus muchas virtudes, a una decrépita y avejentada democracia en 30 años. Es triste.

Ya nadie a mi alrededor quiere hablar de política, pero tampoco de Política, porque ha terminado confundido. Pero de la Política no se puede pasar porque sencillamente es la forma en que nos organizamos socialmente los ciudadanos y ciudadanas, y de eso no se puede pasar. ¿Pasa usted de las relaciones de convivencia entre las personas que viven en su casa? Nuestra casa es el mundo.

Uno puede estar harto y asqueado, y comprender que enmerdar más con gritos y destemples en empeorar el problema y renuncia primero a hablar, y luego a pensar. Pero es muy posible que algunos de los que mandan se estén frotando las manos pues es lo que buscan intencionadamente.

¿Es verdad que recientemente un gobierno de izquierdas ha dado millones a espuertas a los ricos y se los ha acabado quitando a los pobres: pensionistas y ayuda al tercer mundo (el funcionariado lo dejo aparte, por ahora)?

¿Es verdad que las organizaciones de defensa de los derechos de los trabajadores han organizado una huelga contra el recorte de derechos y la huelga se ha terminado convirtiendo en una demostración de que no nos gustan los sindicatos actuales? Vaya tela con la realidad.

¿Es verdad que el líder de la “leal” oposición y probablemente el partido que gobierne pronto en España, pues es la única alternativa, sea más impopular que el propio Presidente del gobierno saliente? Pues sí. ¿Que van a ganar muy posiblemente unas elecciones con unos años de muestras de corrupción internas alarmantes? Vaya con la realidad.

No quiero continuar por esa senda, aunque es larga, pero la crisis económica es de risa al lado de la crisis de valores que conforma un panorama como ese.

Hay que atreverse porque la gravedad de la actual crisis de valores y principios que rigen el comportamiento común las sociedades, y entre ellas, es de paradigma. Las estructuras sociales montadas en el pasado sobre el convencimiento darwiniano del homo hominis lupus (la supervivencia para el más fuerte) son violentas.

La oposición no es leal. Esas grandezas morales no están de moda. Partes del todo: ¿partidos que se oponen y enfrentan para promover el bienestar ciudadano? ¿Organizados internamente de forma no democrática para promover la democracia? ¿con modelos de liderazgos unipersonales (como Luis XIV, vamos) para promover la cohesión y solidaridad sociales? Qué panorama.

Pero la cosa es más profunda, porque incluso la propia Justicia en nuestras sociedades se establece mediante un defensor y un atacador (fiscal) que se enfrentan. La imagen es de boxeo. Me alucina que en 3.000 años de civilización (Grecia) no hayamos encontrado un mecanismo de encontrar la verdad más sofisticado. Si la verdad interesara a alguien.

Estas sociedades no están preparadas para gentes de un mundo nuevo basado en la horizontalidad y “la materia blanda” en lugar del poder: la colaboración, la generosidad con los otros, el abrirse a los demás, el reconocer al extraño, el apreciar la diversidad.

Estos políticos no nos van a llevar a sociedades nuevas y más justas y pacíficas, pero que la ciudadanía pase de la Politica es suicida.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 Respuestas a ¿Sabe alguien hacia dónde vamos?


  1. Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function ereg() in /homepages/14/d321998377/htdocs/wp-content/themes/Canvas/canvas/includes/theme-comments.php:64 Stack trace: #0 /homepages/14/d321998377/htdocs/wp-content/themes/Canvas/canvas/includes/theme-comments.php(19): the_commenter_link() #1 /homepages/14/d321998377/htdocs/wp-includes/class-walker-comment.php(180): custom_comment(Object(WP_Comment), Array, 1) #2 /homepages/14/d321998377/htdocs/wp-includes/class-wp-walker.php(146): Walker_Comment->start_el('', Object(WP_Comment), 1, Array) #3 /homepages/14/d321998377/htdocs/wp-includes/class-walker-comment.php(140): Walker->display_element(Object(WP_Comment), Array, '5', 0, Array, '') #4 /homepages/14/d321998377/htdocs/wp-includes/class-wp-walker.php(371): Walker_Comment->display_element(Object(WP_Comment), Array, '5', 0, Array, '') #5 /homepages/14/d321998377/htdocs/wp-includes/comment-template.php(2096): Walker->paged_walk(Array, '5', 0, 0, Array) #6 /homepages/14/d321998377/htdocs/wp-content/themes/Canvas/canvas/co in /homepages/14/d321998377/htdocs/wp-content/themes/Canvas/canvas/includes/theme-comments.php on line 64