El propósito de la educación.

Se está desarrollando en la red un debate con este título que están moviendo ciudadanos y profesores y profesoras (otra vez menos, y no sé por qué) de a pie. Antes de saber que era una convocatoria abierta me encontré con la entrada de Fernando que publiqué, como mía propia, hace unos días. Porque me encantó. Pero voy a aportar mis reflexiones.

Como muy bien comenta José Luis Castillo en su blog, el propósito de la educación es un tema “político”. Y lamento tener que entrecomillar el término para que se sepa que hablo de política de verdad, de la defensa y gestión de los intereses ciudadanos y cívicos y no de los suyos propios aprovechando un puesto político, que es otra cosa, aunque nos suene de algo.

Si a los ciudadanos no les interesa tampoco la educación, apaga y vámonos, esto es la jungla. Pero estoy seguro de que esto no es verdad porque muchos ciudadanos son además padres y madres. Y no puede ser que a los propios padres y madres no les interese cuál es el propósito de la educación que dan y “encargan dar” a sus hijos. Los fondos que mantienen todo esto proviene de sus bolsillos. Del fruto de su trabajo.

Si tengo que responder al título en presente, ¿cuál es el propósito de la educación actual?, no tengo ni idea. Actualmente el sistema educativo no prepara ni para la universidad, ni para las empresas, ni para la vida, no digo que comparta algunas, para mí sólo vale la tercera. Pero actualmente la educación no tiene propósito. Por eso va desnortada. ¡Pero si no se produce algo que desde la lógica es esencial, que se pongan de acuerdo profesorado y padres y madres sobre “el propósito de la educación” en un centro educativo concreto! Ese diálogo, como tal, no existe, es rarísimo. ¿Cuál va a ser el discurso educativo común, cuáles los valores priorizados, cómo vamos a apoyarnos mutuamente en el objetivo común? Este diálogo tan lógico es utópico. Por ahora.

Por otra parte, aunque los enfoques sean siempre abiertos, está bien intentar un consenso también en este tema. Para mí el propósito de la educación es ayudar a las personas a que sobreviva la mejor versión de ellos y ellas mismos. Pero respetando la libertad actualmente existente, de elegir colegios privados o concertados, hemos de hablar aquí del propósito de la educación pública. El mecanismo que las sociedades se otorgan a sí mismas como el primordial medio de mejora de las personas y de la propia sociedad. Pues las sociedades no son otra cosa que personas.

Para sacar lo mejor de cada alumno-a la escuela actual no sirve. Hay que reinventarla. Empezando por el currículum, que debería centrarse en el alumnado, y no en los contenidos. No puede haber escuela efectiva si no centramos todo en el aprendizaje de cada individuo. Siguiendo por las asignaturas que fracturan el conocimiento y desestructuran la visión del mundo. Y terminando … ya porque son #500 palabras.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

13 Respuestas a El propósito de la educación.


  1. Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function ereg() in /homepages/14/d321998377/htdocs/wp-content/themes/Canvas/canvas/includes/theme-comments.php:64 Stack trace: #0 /homepages/14/d321998377/htdocs/wp-content/themes/Canvas/canvas/includes/theme-comments.php(19): the_commenter_link() #1 /homepages/14/d321998377/htdocs/wp-includes/class-walker-comment.php(180): custom_comment(Object(WP_Comment), Array, 1) #2 /homepages/14/d321998377/htdocs/wp-includes/class-wp-walker.php(146): Walker_Comment->start_el('', Object(WP_Comment), 1, Array) #3 /homepages/14/d321998377/htdocs/wp-includes/class-walker-comment.php(140): Walker->display_element(Object(WP_Comment), Array, '5', 0, Array, '') #4 /homepages/14/d321998377/htdocs/wp-includes/class-wp-walker.php(371): Walker_Comment->display_element(Object(WP_Comment), Array, '5', 0, Array, '') #5 /homepages/14/d321998377/htdocs/wp-includes/comment-template.php(2094): Walker->paged_walk(Array, '5', 0, 0, Array) #6 /homepages/14/d321998377/htdocs/wp-content/themes/Canvas/canvas/co in /homepages/14/d321998377/htdocs/wp-content/themes/Canvas/canvas/includes/theme-comments.php on line 64