Pechá Kuchá y EABE10

El haberme sentido como en casa entre la gente (profesorado) que he encontrado en Twitter, ha sido una experiencia muy agradable, de las que más en años. Colectivo de profesorado, inquieto por su profesión, con ideas, innovadores-as, comprometidos con su sociedad y el estado de la cuestión en educación. No quiero poner nombres por no dejar fuera ninguno. Pero una representación de sus blogs la puedes encontrar aquí. Es importante que dejes caer la página un ratito si accedes a ella, es muy pesada.

Este viernes y sábado se celebrará en Guadix, bajo la tutela del CEP, el EABE10, Encuentro Andaluz de Blogs Educativos 2010. Los blogs ya no son los blogs, son muchas cosas más. Y me parece ver que la mayoría de la gente de este ámbito está comentando que las TICs sí, muy bien, pero en qué marco pedagógico, en qué modelo de escuela.

Si hay algo que vamos aprendiendo de la interminables crisis educativas, las reales y las inventadas, esto es que es imposible llevar adelante ninguna empresa de cierto calado en un centro educativo si no cuentas con un equipo. ¿Cómo se hacen equipos? ¿cómo se trabaja en equipo? ¿cómo se fomentan los equipos? ¿cómo se carga uno un equipo? … Yo en Filología no vi esto.

En realidad, sé con seguridad que el único sujeto capaz de hacer cambios de verdad en la Escuela es el profesorado. Encontrar a un grupo de profes conectados (des-organizados), creativos, capaces, extrovertidos, simpáticos y amables, lo que he visto, me da una cierta esperanza que es algo que ya no me estaba quedando mucha. ¿Puede esta gente y otra que se apunte empujarle al sistema hacia la mejora?

No sé si puede, no sé si debe, pero sí sé que el prestigio profesional y la autoridad (merecida), no se compran en la farmacia, ni se consiguen con campañas publicitarias, por cierto bastante enclenques, esto se obtiene por la vía del ejemplo. Con la lengua de los hechos. Es el profesorado quien debe levantarse y tomar la palabra. Pero ojalá que los y las mejores. Porque entre tanta confusión, los peores están empezando a levantar la voz: ¡A la caverna!

Mi Pecha Kucha para el EABE10 lleva la presentación de la candidatura del cep donde trabajo, aunque en realidad me da igual, o más bien mejor que no sea en Marbella, porque esto lo estoy promoviendo y el año que viene no estoy en el CEP, y los compas, entre bromas, “… sí eso tú deja trabajo…”. Pero en realidad lo que me importa es que se tome la decisión cuanto antes, porque en septiembre los CEPs hacen la planificación anual de actividades y trabajo, y después está siendo cada vez más difícil poder poner algo en marcha si no estaba en el Plan y, por consecuente, presupuestado.

Como yo lo sé, yo tengo las prisas, porque el EABE no se puede quedar fuera del apoyo institucional de ninguna manera, por su calidad, y por el número de ponentes gratis por metro cuadrado.

Desvirtualizamos el sábado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Sin comentarios todavía.

Deja un comentario