Probando Edmodo, camino del EABE11.

De entre las propuestas que más eco están teniendo sobre el camino al EABE11 está la que propugna que el encuentro de este año, con la excepcional ayuda y apoyo del CEP Marbella-Coín, sea un encuentro horizontal, como nos gusta, donde no vayamos a recibir pasivamente, sino que llevemos en nuestras alforjas el esfuerzo realizado este año en nuestros puestos de trabajo. De esa forma aún se garantiza más otro «principio» de los EABES: «Aquí somos todos y todas ponentes», porque «no estamos locos y sabemos lo que queremos».

Debo recononcer que progreso adecuadamente en el proceso de ticzación que me propuse para volver este curso al aula dorada. El blog de aula está funcionando, que ya era mi expectativa, y en proceso de análisis y búsqueda de optimaciones para los enfoques en la publicación. Esa segunda parte me queda por hacer. Lo utilizamos sobre todo para trabajar la expresión escrita, pero también para acercar el aprendizaje a las preferencias del alumnado, para apoyar el aprendizaje informal, e ir caminando hacia la autonomía del aprendizaje mediante la creación de un PLE que tendría el blog como centro de operaciones de trabajos en multitud de formatos posibles.

Pero no he podido «meter» a publicar a todo el alumnado de un aula completa por ahora, y echaba de menos un contacto asíncrono y on-line cin el alumnado de los distintos grupos. Fue el momento de probar Edmodo.

Busqué algo de introducción, y curiosamente todo el mundo explica cómo registrarte y poco más, es difícil encontrar algo que te explique la herramienta y qué hacer con ella, cuáles son sus posibilidades pedagógicas y su aporte extra al aula. Como registrarse es tan complicado como beberse un vaso de agua, estaba sorprendido de que sobre todo se explicara eso, pero ahora creo saber por qué: la herramienta es simplícima. No tiene nada que explicar. Lejos de ser un desdoro, la simplicidad es, para mí, un aporte extra. Es una especie de Facebook privado para tus alumnos y tú.

Pero ¿esto qué significa? Bueno, que tienes un contacto asíncrono (cuando quieras y puedas) pero todo lo constante que quieras o el aula requiera con tu alumnado. Puedes ponerles tareas, adjuntarles esquemas, archivos, ponerles enlaces, ponerles tareas, evaluarlas, … Bueno, es bastante, y justo lo que buscaba.

Pero el gran valor que le encuentro a la herramienta, y el mayor reto para primaria, secundaria y bachillerato, es que permite una mucho mayor atención individualizada del alumnado. La herramienta permite dirigirte al grupo o, en privado, con cualquier estudiante individualmente.

Reconozco que en la pedagogía de segundas lenguas, hace años que trabajamos alrededor del concepto de «learning-center-curriculum» o currículo centrado en las necesidades reales de los alumnos reales del aula. Particularmente no entiendo otro currículum de aula, pero se oyen argumentos sobre el peso del currículum oficial, las líneas de corte, las PAU, …

Puedo oír en silencio a algunos compañeros rajar de la «pedagogía barata», pero me resulta del todo imposible comprender que a un profesor que quiere dar un mensaje, le importe un bledo qué parte del mensaje y en qué condiciones llegó al alumnado. Y eso es la pedagogía ¿no? Si enseñar es un acto preminentemente comunicativo, tenemos un emisor y un mensaje, nos importa un pito el medio y el oyente. Das una conferencia buenísima, te felicitan y te dicen: «¡Buenísima, sólo el problema de que la audiencia era totalmente china y no hablan español! pero buenísima la conferencia».

DSCF0234

La atención a la diversidad, cuando es sincera, no atiende sólo a las personas exageradamente diferente sólo, sino a cada persona pues es evidente que cada uno somos diferentes. Por muy homogénea que haya sido la formación previa, y no es así, cada alumno o alumna está en una situación personal única con respecto a los objetivos del currículum. Cada alumno es un camino particular de adquisición del currículum.

Con Edmodo puedes enviar tareas, apuntes, concretos, específicos, los necesitados a cada alumno de manera individual y privada si lo deseas. Como ya sé que la segunda objeción es la de que en el aula es «imposible» atenderlos a todos, Edmodo te permite que en un rato de 10 ó 15 minutos le pongas una tarea para cubrir un déficit que has detectado en el aula a un alumno concreto promoviendo un acceso más personalizado al currículum.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 Responses

  1. @bernabe 19 enero, 2011 at 22:23 | | Reply

    Gracias, Fernando, por tu entrada.
    Este sábado impartiré un taller sobre Edmodo para docentes. Después de leerte me siento mucho más animado y motivado.

    Un abrazo, compañero!

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.