De aquellos barros vinieron estos lodos. La transición imperfecta.

Como me voy haciendo mayor y la memoria flaquea, deseo exponer mi punto de vista antes de enviarlo todo al vertedero de la historia.

Argumento en mi favor que, al llevar 35 años en aulas de alumnado “extranjero”, he sido sometido a un bombardeo continuado sobre lo que pasaba, en cada época, en España desde puntos de vista muy distintos, por diferencias en los orígenes culturales, edades, grado de formación, etc., que son normales en la diversidad de un aula de ELE.

El fundador del PP

El fundador del PP

A mí no se me olvida que, aún vivo el dictador, se reunieron las fuerzas democráticas en torno a dos plataformas. La Junta Democrática y la Plataforma democrática. No me dejo engañar y el origen de esta división estaba en la estrategia fundamental para el PSOE de entonces de no ser confundidos con los “comunitas” y tener una imagen de izquierda moderada (y tan moderada, ni izquierda). ¿Por qué? Pues porque el PSOE en aquellos años tenía una presencia en la lucha contra el régimen meramente simbólica. Se les invitaba desde la izquierda constantemente y no participaban. Aprovecharon interesadamente la propaganda que el régimen había destilado durante 40 años contra los comunistas que, estos sí, tenían una fuerte formación política, con cuadros muy preparados, el PCE.

En la Junta, donde estaba el PCE, también estaba la Democracia Cristiana de Joaquín Ruiz Giménez, no eran los extremistas. Pero el PSOE era el que no quería estar junto al PCE.

Y ¿qué se dirimía? Pues nada menos que el futuro de España sin el dictador. En torno a los términos “ruptura democrática” defendida por la Junta y “reforma democrática” defendida por la Plataforma (el PSOE). “Ahí se jodió el Perú”. La “ruptura” exigía una limpieza del Estado de los elementos del franquismo que, tarde o temprano, impedirían el desarrollo de una democracia real en España. La reforma, no tocar nada. Venció la reforma, no se limpió el Estado de absolutamente nada del franquismo, todos siguieron en sus puestos, y las grandes fortunas originadas en el franquismo continuaron con todo su poder hegemónico, y ahí siguen.
Paco Ibáñez
Mis alumnos me comentan sorprendidos: “¿Pero en España no hay ningún partido de extrema derecha como en todos los demás países de Europa?” Sí, es ciertamente sorprendente … si no conoces la historia. Pues aquí no hay partido de extrema derecha, porque están en el poder. Me quiere usted decir ¿dónde están los franquista de este país? La noche misma de la muerte del dictador debió caer un rayo desde el Olimpo del Foro griego y al día siguiente, todos los españoles nos levantamos siendo unos perfectos demócratas. (Éste es el mayor error histórico del PSOE, no haber profundizado en la democracia, no haber abierto cauces de participación, no haber hecho esfuerzo alguno en cambiar los valores prevalecientes a todos los niveles de la sociedad, machistas, autoritarios, militarotes, arcaicos en lo moral, … quizás no pudieron.
images (1)
Como comentaba, el PSOE tenía una presencia simbólica en la lucha contra la dictadura. Eran cuatro gatos, eso también. Pero en 1982 y muchos años más subsiguientes, cuando han estado en el poder, esa ambición desmesurada, sospechosa, de acaparar cargos, cuando además, no tenían ni cuadros formados ni militantes suficientes para acaparar el poder en todos los ámbitos del Estado a los que accedieron por ganar Elecciones impecablemente. ¿Pero a quién metieron? Aquí se jodió el Perú particular de este partido. A un montón de primos, conocidos, arribistas, trepas, y otra gente de mal vivir. Cambiaron la política de abrirse a la sociedad por la del pesebre, yo y los míos, se clienterizaron, lo hicieron con los sindicatos y abandonaron las utopías de la justicia y la igualdad para siempre, la cambiaron por dinero.images (6)

Del partido de la derecha casi prefiero no hablar. Los hechos cantan. Sólo una derecha que contiene el franquismo sociológico puede atreverse en un Estado de derecho moderno a dar un golpe de estado desde el gobierno. El mismo partido que ha ganado unas elecciones con un número ridículo de votos (3 de cada 10 españoles) y con la información en la calle de que sus tres últimos tesoreros o estaban en o iban para la cárcel, ha cambiado directamente el modelo de estado, de convivencia, ha destrozado derechos históricos que costó sangre y lágrimas conquistar, ha empobrecido el país, 13 millones de pobres en la actualidad y subiendo, … sabiendo todos, como sabemos, que el origen de la falta de dinero está en que lo han entregado a los bancos que ellos mismos han quebrado robando directamente y a mansalva como ahora ya no sospechamos, sino que sabemos. La realidad siempre supera la ficción.
Han aplicado sin piedad alguna, ellos tan católicos, las normas más duras a los sectores de población más débil. Sinvergüenzas y canallas. Y el dinero de todos para los bancos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

, , , ,

Sin comentarios todavía.

Deja un comentario