Por la democracia en el Magreb

Este blog tiene un apartado de mejora de la democracia, porque desconfío de quien hace bien lo que hace, pero le importan un pito los demás. Soy una persona que trabaja de profe y está en un mundo. La interrelación de esos tres planos es vital.

Hace menos de un año que estoy más activo en algunas redes sociales, y me ha sorprendido desagradablemente que una noticia como la del esperanzador proceso democrático abierto por el pueblo tunecino expulsando a un dictador, haya pasado desapercibido sin hastag, sin retuit, sin comentarios, cuando se jalean actos freekilones a mogollón a cualquier hora del día.

La instauración de regímenes democráticos en el Magreb es sin duda un sueño que a quien más interesa es a la Europa mediterránea por razones geopolíticas de seguridad evidentes, por mantener vivo el sueño de una Europa que lidera los procesos de libertad, de igualdad y de fraternidad de los pueblos. Que sigue creyendo en unos mínimos de justicia social, de ecuanimidad en el reparto de la tarta.

Es una oportunidad de oro de salir del actual papelito de secundones empujados por el poder económico asentado en los organismos internacionales durante los 8 años de gobierno de la extrema derecha en USA, tras el beneficio, tras los intereses de los capitales, defendiendo los derechos de los más ricos.

Por no citar oportunidades más explícitas relacionadas con la búsqueda de la Paz. ¿No hay un conflicto con el islamismo? Yo no lo creo, pero es verdad común. ¿Qué puede interesar más al mundo que el avance hacia sociedades domocráticas de países cuya religión es el Islam. ¿Cómo quitarles la palabra y el protagonismo a los islamistas radicales mejor que con un pueblo que mayoritariamente pueda expresar que esos no son medios ni fines compartidos por los creyentes de a pie.

Costa de la antigua Cartago.

Saludos admirados amigos tunecinos. Estuve en vuestra casa, en una zona turística tomada por los militares encerrado en el gueto de los ricos y me sentí avergonzado. Habéis salido a la calle, mayoritariamente jóvenes sin trabajo ni futuro, y habéis logrado echar a la gran garrapata del tirano y la famillia de su señora, la casta dominante de los intereses de un país rebajado a un negocio familiar. ¿Cuánto habrán robado a ese pueblo empobrecido?

No ha habido violencia. Dos protestas a lo bonzo, y enfrentamientos con la policía. Pero este análisis es erróneo. No ha habido violencia directa por parte del pueblo, pero ha habido durante muchos, muchos años una terrible violencia estructural, la que han soportado, hasta ayer, los tunecinos. Y ya estaba bien.

Nuestro actual estado de decepción desideologizada no debería engañarnos tanto como para que parezca que es igual democracia que dictadura. ¡¡Cuidado!! Así empezaron grandes desastres históricos. El reto del pueblo de Túnez y otros países del Magreb es alcanzar la democracia, ojalá puedan tener en cuenta los errores evidentes de las democracias occidentales y sortearlos. Y nosotros, los ciudadanos de democracias occidentales, tenemos el enorme reto de convertir democracias formales en órganos de participación ciudadana, que no es poco.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 Respuestas a Por la democracia en el Magreb


  1. Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function ereg() in /homepages/14/d321998377/htdocs/wp-content/themes/Canvas/canvas/includes/theme-comments.php:64 Stack trace: #0 /homepages/14/d321998377/htdocs/wp-content/themes/Canvas/canvas/includes/theme-comments.php(19): the_commenter_link() #1 /homepages/14/d321998377/htdocs/wp-includes/class-walker-comment.php(180): custom_comment(Object(WP_Comment), Array, 1) #2 /homepages/14/d321998377/htdocs/wp-includes/class-wp-walker.php(146): Walker_Comment->start_el('', Object(WP_Comment), 1, Array) #3 /homepages/14/d321998377/htdocs/wp-includes/class-walker-comment.php(140): Walker->display_element(Object(WP_Comment), Array, '5', 0, Array, '') #4 /homepages/14/d321998377/htdocs/wp-includes/class-wp-walker.php(371): Walker_Comment->display_element(Object(WP_Comment), Array, '5', 0, Array, '') #5 /homepages/14/d321998377/htdocs/wp-includes/comment-template.php(2096): Walker->paged_walk(Array, '5', 0, 0, Array) #6 /homepages/14/d321998377/htdocs/wp-content/themes/Canvas/canvas/co in /homepages/14/d321998377/htdocs/wp-content/themes/Canvas/canvas/includes/theme-comments.php on line 64