En las alforjas del #EABE10

Como se ve por anteriores entradas, he tenido el privilegio de participar en el II Encuentro Andaluz de Blogs Educativos, EABE10, este movimiento profesional docente, de carácter independiente y de base, en constante y esperanzador crecimiento, surge en torno a un grupo de docentes, mayoritariamente de la provincia de Almería, de dónde ya nos han venido otras veces éxitos educativos como las aulas ATAL (allí desde 1998). 

Como por su humildad y convicciones democrátivas vivas no aparecen por ningún lado y seguro que se me quedan fuera algunos, no voy a citarlos uno-a a uno-a ;), pero sí voy a darles las GRACIAS porque ellos-as sí saben quienes son. Gracias por ser como sois, gracias por existir, si no fuera así habría que inventaros. Sois, y ahora somos (porque #yomejunto), una esperanza para la educación. 
Imposible que escriba algo sobre cada cosa que traigo en las alforjas porque me saldría una longaniza en vez de un post. Enumero, entonces.
– Un montón de amigas y amigos nuevos. Lo más importante con diferencia. 
– Un montón de conocimientos nuevos, ideas, experiencias, herramientas, actitudes, … Lo que se aprende, de manera informal y divertida, con esta gente es difícil de imaginar.
– La esperanza, despertada por verla en acción, de que las redes sociales configuren movimientos democráticos ciudadanos capaces de intervenir en la vida de la sociedad. La misma esperanza aplicada a la educación en Andalucía. 

– Educar es amar. Todos estos profes y profas están enamorados de sus alumnos y alumnas. 

– La esperanza de que por esta vía profesional, el compromiso y la acción coordinada, realmente se pueda recuperar el “perdido” (¡ay!) prestigio profesional. 
– Aprender es divertido. Los profesores bailan en red. 
– Me llama tanto la atención que tengo que personalizar, pero se entenderá: Dos profesores de Universidad entre los asistentes, como “aprendientes”: Jordi Adell  (UJI) y Fernando Trujillo (UGR). No es nada normal.

– Los dos abrazos con NoLolaMento (bienvenida y despedida), Gran Gurusa de Twitter. No puedo explicar cómo dos personas que no se han visto nunca pueden quererse, respetarse y tenerse tanta complicidad.

– Las ganas enormes de mucha más gente de participar. Me encantó que en algunos momentos hubiera igual o más gente en streaming desde diversos puntos de España y América, que en la propia sala. Muy esperanzador. Me da qué pensar.

– Los denodados esfuerzos de la des-organización por servir. Precioso. Sin cobrar. Y poniendo las máquinas. Y siempre con la sonrisa en la boca. Los “grandes orientales” como me los llamaba Anibal de la Torre en Twitter. Los grandes currantes de oriente, “liderazgo transformador” en las propias palabras de @pacoxxi, que lo pide para el profesorado.

– Y muchas más cosas que se van asumiendo con los días. Hasta el siguiente EABE. Pero también debo añadir, un torito con la inscripción #EABE10, una red de naranjas de Palma del Río, unas gafas de potachovizar modelo 1.0 (que me dio pacoxxi, creo que eran las suyas) … mucho más respeto por mi profesión. Me ha hecho mejor.

Los vídeos de las sesiones en streaming.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 Respuestas a En las alforjas del #EABE10


  1. Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function ereg() in /homepages/14/d321998377/htdocs/wp-content/themes/Canvas/canvas/includes/theme-comments.php:64 Stack trace: #0 /homepages/14/d321998377/htdocs/wp-content/themes/Canvas/canvas/includes/theme-comments.php(19): the_commenter_link() #1 /homepages/14/d321998377/htdocs/wp-includes/class-walker-comment.php(180): custom_comment(Object(WP_Comment), Array, 1) #2 /homepages/14/d321998377/htdocs/wp-includes/class-wp-walker.php(146): Walker_Comment->start_el('', Object(WP_Comment), 1, Array) #3 /homepages/14/d321998377/htdocs/wp-includes/class-walker-comment.php(140): Walker->display_element(Object(WP_Comment), Array, '5', 0, Array, '') #4 /homepages/14/d321998377/htdocs/wp-includes/class-wp-walker.php(371): Walker_Comment->display_element(Object(WP_Comment), Array, '5', 0, Array, '') #5 /homepages/14/d321998377/htdocs/wp-includes/comment-template.php(2096): Walker->paged_walk(Array, '5', 0, 0, Array) #6 /homepages/14/d321998377/htdocs/wp-content/themes/Canvas/canvas/co in /homepages/14/d321998377/htdocs/wp-content/themes/Canvas/canvas/includes/theme-comments.php on line 64