El servicio de inspección educativa. @Inspector_Zito

Hola, como el Inspector tiene tanto trabajo siempre, no tiene blog, así que le dejo el mío para que se explique.

 

Llevo muchos años diciendo que si hay un servicio manejable en la educación, que si cambiara serviría para sanear todo el sistema educativo es el de la inspección. Pero no rula. Yo no sé cuándo “se jodió el Perú”, pero tengo una sospecha. Al parecer hubo aquí un dictador, y en sus tiempos una inspección. Después llegaron otros nuevos y dijeron que lo peor posible para poner en marcha leyes nuevas y un nuevo sistema educativo era un servicio de inspección contrario. Y se precipitaron a llenar los servicios de inspección con “de los nuestros” más progresistas. Ahí nacieron los Patanegra, los que entraron por oposición, y los otros que entraron, según los patanegra, por amaños.

Como todos sabemos, lo mejor para que un equipo, grupo, sistema, organización la cague es dividirla y enfrentarla internamente. La cagaron. Quítate tú que me pongo yo, pues si te pones tú cómete tú el marrón, pues no, ahora que lo pienso pasa tú que a mí me da la risa, y uno por otro, la casa sin barrer. Pero sin barrer. Porque la convivencia, las relaciones, la vida interior de los centros está, en un número muy significativo de casos, absolutamente sin control. Al albur del juego de poder de turno y los intereses perversos. Y nadie hace nada.

Pero ¿cómo que sin control? Sin control. ¿Que la educación pública está sin control efectivo? Totalmente.

La Consejería, posiblemente bien asesorada, ha ido caminando en los últimos años por diversas sendas educativas, de diferente calado, desde la igualdad, la Cultura de Paz, la interculturalidad, apertura de centros, hasta las competencias básicas o el plurilingüismo y la incorporación de las tiC. Sin necesidad de demagogias, la inspección ha ido navegando como ha podido los temas, pero no han sido los expertos controladores de que eso se produjera en los centros, sino que, como Sevilla lo que ha ideado para que los inspectores y las inspectoras pregunten en los Centros lo que tienen que preguntar son unos cuestionarios y más papeles, pues se han puesto con los papeles y han olvidado la realidad. Literalmente.

En estas condiciones, que las personas que en los centros tienen idea y ganas de trabajar en una línea sea finalmente la responsable del tema es un milagro. Que alrededor de esa persona se aglutine un medio equipito (requisito imprescindible para que algo funcione en un centro a nivel de centro), otro milagro, etc. etc. y por eso mismo es tan curioso que exista sólo un CEIP San Wabalonso, y no cuarenta o cincuenta, o todos.

Y viene esto al cuento, porque acabo de saber que a uno de los profesores que conozco, pero como caso, no personalmente, de la cara más dura que imaginarse pueda, le acaban de incohar expediente por incumplimiento profesional. Y uno intenta ver un brote verde de esos, donde quizás no lo haya. Pero es una esperanza.

Es imposible que prevalezca lo bueno en un medio en lo que vale todo. Al final, en los Claustros de profesorado da igual decir una cosa o su contraria. Pero muy pocas veces, muy pocas, se oyen en favor del alumnado. El peor problema de la educación, tras la existencia y posible gobierno del partido popular, al parecer contrario a la educación pública (evidentemente no lo dicen, pero lo hacen), es la existencia de ese profesorado que se niega a actualizarse, que denosta de la pedagogía porque le importa un carajo lo que entiendan sus alumnos de lo que hace y dice en clase, y cuantos más suspensos mejor. Los que jamás van a entender que el suspenso de sus alumnos es su suspenso. ¿Qué hace esa gente en la educación? Por Dios.

Hay alguna pista en esta entrada de mi amigo Miguel Rosa, en su Azotea.

Ilustraciones de la galería en Flirk de Néstor Alonso

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13 Respuestas a El servicio de inspección educativa. @Inspector_Zito


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