El servicio de inspección educativa. @Inspector_Zito

Hola, como el Inspector tiene tanto trabajo siempre, no tiene blog, así que le dejo el mío para que se explique.

 

Llevo muchos años diciendo que si hay un servicio manejable en la educación, que si cambiara serviría para sanear todo el sistema educativo es el de la inspección. Pero no rula. Yo no sé cuándo “se jodió el Perú”, pero tengo una sospecha. Al parecer hubo aquí un dictador, y en sus tiempos una inspección. Después llegaron otros nuevos y dijeron que lo peor posible para poner en marcha leyes nuevas y un nuevo sistema educativo era un servicio de inspección contrario. Y se precipitaron a llenar los servicios de inspección con “de los nuestros” más progresistas. Ahí nacieron los Patanegra, los que entraron por oposición, y los otros que entraron, según los patanegra, por amaños.

Como todos sabemos, lo mejor para que un equipo, grupo, sistema, organización la cague es dividirla y enfrentarla internamente. La cagaron. Quítate tú que me pongo yo, pues si te pones tú cómete tú el marrón, pues no, ahora que lo pienso pasa tú que a mí me da la risa, y uno por otro, la casa sin barrer. Pero sin barrer. Porque la convivencia, las relaciones, la vida interior de los centros está, en un número muy significativo de casos, absolutamente sin control. Al albur del juego de poder de turno y los intereses perversos. Y nadie hace nada.

Pero ¿cómo que sin control? Sin control. ¿Que la educación pública está sin control efectivo? Totalmente.

La Consejería, posiblemente bien asesorada, ha ido caminando en los últimos años por diversas sendas educativas, de diferente calado, desde la igualdad, la Cultura de Paz, la interculturalidad, apertura de centros, hasta las competencias básicas o el plurilingüismo y la incorporación de las tiC. Sin necesidad de demagogias, la inspección ha ido navegando como ha podido los temas, pero no han sido los expertos controladores de que eso se produjera en los centros, sino que, como Sevilla lo que ha ideado para que los inspectores y las inspectoras pregunten en los Centros lo que tienen que preguntar son unos cuestionarios y más papeles, pues se han puesto con los papeles y han olvidado la realidad. Literalmente.

En estas condiciones, que las personas que en los centros tienen idea y ganas de trabajar en una línea sea finalmente la responsable del tema es un milagro. Que alrededor de esa persona se aglutine un medio equipito (requisito imprescindible para que algo funcione en un centro a nivel de centro), otro milagro, etc. etc. y por eso mismo es tan curioso que exista sólo un CEIP San Wabalonso, y no cuarenta o cincuenta, o todos.

Y viene esto al cuento, porque acabo de saber que a uno de los profesores que conozco, pero como caso, no personalmente, de la cara más dura que imaginarse pueda, le acaban de incohar expediente por incumplimiento profesional. Y uno intenta ver un brote verde de esos, donde quizás no lo haya. Pero es una esperanza.

Es imposible que prevalezca lo bueno en un medio en lo que vale todo. Al final, en los Claustros de profesorado da igual decir una cosa o su contraria. Pero muy pocas veces, muy pocas, se oyen en favor del alumnado. El peor problema de la educación, tras la existencia y posible gobierno del partido popular, al parecer contrario a la educación pública (evidentemente no lo dicen, pero lo hacen), es la existencia de ese profesorado que se niega a actualizarse, que denosta de la pedagogía porque le importa un carajo lo que entiendan sus alumnos de lo que hace y dice en clase, y cuantos más suspensos mejor. Los que jamás van a entender que el suspenso de sus alumnos es su suspenso. ¿Qué hace esa gente en la educación? Por Dios.

Hay alguna pista en esta entrada de mi amigo Miguel Rosa, en su Azotea.

Ilustraciones de la galería en Flirk de Néstor Alonso

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13 Respuestas a El servicio de inspección educativa. @Inspector_Zito

  1. ©Lola 16 Julio, 2011 en 13:24 #

    Plas, plas, plas…

    ¿Un expediente? Ya no están los estantes vacíos… 😉

  2. Conchita López 16 Julio, 2011 en 17:19 #

    “¿Quién maneja mi barca? fue la canción que representó a España en el Festival de la Canción de Eurovisión de 1983, siendo interpretada por la cantaora Remedios Amaya. El tema terminó en última posición con cero puntos, y fue la tercera y última ocasión que España no recibe ningún punto en el concurso.”
    He pegado esto de la wikipedia porque es lo que me ha venido a la cabeza al leer tu entrada. Muy buen análisis de lo que sucede en la escuela pública.

    • Fernando García Gutiérrez 17 Julio, 2011 en 8:03 #

      Gracias por la información de la hemeroteca. Y por tomártelo con humor. Eso es correcto. No sucede sólo esto, ni invalida lo que se está haciendo bien, fundamentalmente porque hay profes muy profesionales, menos mal. Lo que busco es que se ayude y quién a que se generalice lo correcto. En fin. Gracias por tu comentario.

  3. Aurora Romero Reche 16 Julio, 2011 en 19:51 #

    Lamentablemente, esta barca va a la deriva: los profesores cierran la puerta de sus aulas y hacen lo que quieren o pueden; los directores, escudados en el corporativismo, hacen la vista gorda ante casos flagrantes de incompetencia o dejadez; la Inspección inspecciona solo la burocracia… Si la Dirección estuviese ocupada por personal ajeno-experto que dirigiese cada Centro como quien dirige una empresa, y que tuviese que dar cuentas de rendimiento, resultados, satisfacción del alumnado, etc. ante una Inspección de verdad…otro gallo nos cantara. Digo esto desde mi defensa absoluta de la enseñanza pública (el próximo será mi 35ºcurso).

    • Fernando García Gutiérrez 17 Julio, 2011 en 8:12 #

      Hola, Aurora, gracias por tu comentario. Sé que la dirección actual, sólo aparentemente una elección democrática, la hemos pervertido entre todos y ella sola se murió. La verdad es que la dirección “profesionalizada” tiene sus propios peligros. Pero posiblemente menos que la actual deriva.

      Le voy a contar un secretito de Finlandia. El dire del CEP en el que trabajé los últimos años contaba que, en un viaje a Finlandia para estudiar el sistema educativo (ese dinero estaba bien gastado), le preguntó a una directora de un centro algo así como “¿Y cómo hace para motivar al profesorado?” “¿Al profesorado?” respondió la directora, “Si no hacen bien su trabajo el año que viene están despedidos”. Jejeje. Secretitos de Finlandia.

      En fin, en realidad me da mucha tristeza que el actual sistema, solo legalmente democrático, funcionara. Pocas veces se dice, pero todo empezaría a cambiar si hubiera un 15-M en los claustros, y empezáramos a decir lo que de verdad pensamos y sentimos.

      Un cordial saludo.

  4. Pepe Lozano 16 Julio, 2011 en 20:58 #

    Saber dónde está la llave del cambio puede ofrecernos una oportunidad para el cambio. Deberíamos dedicarnos más a analizar y proponer. Vamos a por ello…qué debería ser la Inspección?
    Gracias

    • Fernando García Gutiérrez 17 Julio, 2011 en 8:35 #

      Estimado Pepe: he estado a punto de responderle en una entrada nueva. Finalmente me he resistido. Pero no me gustan los comentarios más largos que la entrada y puede pasarme.

      En primer lugar yo no creo que podamos buscar “la llave del cambio” porque no la hay. Son múltiples los actores y diferentes las causas de que las cosas no estén funcionando como a todos (casi) nos gustaría, especialmente en secundaria, en los institutos. La llave o las llaves del cambio de la inspección educativa tienen que aportarla los y las inspectores que están preocupados con el actual status quo que haberlos haylos.

      Lo digo también, porque me dice que “deberíamos dedicarnos más a analizar y proponer”. Bueno, eso hago. Y la parte de las propuestas es aparentemente escasa (existe la pasiva) porque he constatado fehacientemente que lo que yo pienso a la inspección le importa un bledo.

      Lo que denuncia en realidad la entrada es el enorme paripé que es hoy la vida interna de los centros en muchos, demasiados casos. “Poesía: dime el nombre exacto de las cosas”. Y no sólo poesía, llamar a las cosas por su nombre y decir lo que se piensa es un acto revolucionario hoy, en mitad del teatro y la hipocresía de intereses que pueden verse en algunos claustros.

      Busquemos juntos compromisos y propuestas de soluciones, pero digamos juntos, diagnostiquemos qué hay ahora, vayamos a salir para el norte por África.

      Me gustaría ver a una inspección que mantiene íntegra su autoridad y la ejerce en los casos en que el profesorado no cumple con su trabajo. Una inspección inserta en la vida de los centros educativos bajo su responsabilidad, conviviente del centro, con un diagnóstico contrastado y propuestas de mejora en la línea que marcan las recientes investigaciones pedagógicas: trabajo por proyectos, competencias básicas, integración de las familias, uso de las tiC, etc. y que hace un trabajo de zapa, dándole unos toques a quienes se escaquean y apoyando a quienes trabajan bien.

      Tampoco es tanto. Gracias a usted por su comentario y su propuesta.

  5. Manolo Samos 17 Julio, 2011 en 8:44 #

    ¡Han incoado expediente por incumplimiento profesional! ¿Seguro? A ver si va a ser como lo de la niña de la mermelada y Ricky Martin o es que han desclasificado documentos del FBI y está implicado en lo de JFK.
    Por desgracia, no se puede dejar el tema formación del profesorado (actualización) a expensas de cada cual. Si hay gente que se niega a actualizarse, pues inspección al canto.
    Gracias @inspector_Zito

  6. miguel__rosa 20 Julio, 2011 en 14:32 #

    Me preocupa enormemente la reflexión del “descontrol” de los centros, esa es la mejor excusa para qué quién tenga algo de poder decida que hacer, ya que sin control no hay expectativas de conseguir ningún objetivo.
    La segunda reflexión que viene al caso, ¿Hay objetivos a conseguir?
    Al final todo se queda una faena de aliño en la que no se tiene muy claro por donde se va a lidiar al toro y todo acaba con una sonora pitada, eso sí, los toreros cobrando y todos relajados porque hemos podido ··despotricar.. a nuestras anchas…. !!viva Cuba!!

  7. MERCEDES 20 Julio, 2011 en 15:02 #

    Soy profesora en Castilla La Mancha. 9 años de servicio como docente en secundaria, dos de ellos en un equipo directivo, en mi opinión muy involucrado, y acertado, aun ahora que no estoy con ellos (je je) .
    Me marché por cuestiones personales, excedencia por cuidado de hijo menor. He vuelto al trabajo el pasado curso, a otro centro también de Castilla La Mancha.
    Mi visión de la educación cambió por completo tras tener a mis dos hijas y ser jefe de estudios adjunto. Antes no había tenido la posibildad de conocer el trabajo en equipo en la docencia, la inclusividad como objetivo, todo aderezado con el rigor de la evaluación, de atención a la diversidad o ser algo más que un instructor, … sin olvidar que la maternidad te hace ver de cerca las necesidades de un niño.
    La inspección educativa, los claustros, en general los profesionales de la educación están divididos. Tal y como se describe en esta entrada. Unos dicen que son diferentes visiones de la educación, otros, como yo, pensamos que es más bien la responsabilidad ante un servicio. ¿O es que la norma no es la misma para todos los compañeros?
    Bueno, sin embargo, me siento impotente ante tanto problema. Atender a las necesidades de forma individual como docente, por muy bien que lo haga uno no es suficiente. Quizá deba conformarme. ¿O no?
    Me alegro de encontrar a la gente en la red como vosotros…
    UN SALUDO

  8. CLAUDIA TORRES 23 Septiembre, 2011 en 0:44 #

    QUIERO EMPEZAR DICIÉNDOLES PARA QUE ENTIENDAN MI DESENTEDIMIENTO, QUE SOY DOCENTE ARGENTINA,MAS BIEN CORDOBESA DE LA NUEVA ANDALUCIA, HE LEIDO QUEJAS Y MAS QUEJAS DE LOS DOCENTES Y DE LA INSPECCIONES DE ZONAS.
    NOSOTROS PADECEMOS LOS MISMOS MALES, PERO DECIR QUE HAY QUE ESTALLAR Y ESPERO QUE SEA UNA CONFUCION Lingüística A LOS DOCENTES, ALGO ES VERDAD DE LO QUE LEÍ, ESTAN DESUNIDOS, Y COMO DICE NUESTRO MARTIN FIERRO SI ENTRE HERMANOS SE PELEAN…. LOS DEVORAN LOS DE AFUERA. POR OTRO LADO: COMO PERMITEN QUE ACCEDADN A UN CARGO PROFESORES SIN ORDEN DE MERITO, ESO HA SIDO POSIBLE POR QUE USTEDES LO HAN PERMITIDO, AHORA SE QUEJAN PERO, ES LO ÚNICO, NO COMPAÑEROS SALGAN ALAS CALLES, LUCHEN, GRITEN NOSOTROS DECIMOS “EL QUE NO LLORA NO MAMA” LLOREN Y QUE SE OIGA, NO SOLO EN EL CYBER ESPACIO.
    A LA LUCHA COMPAÑEROS!!!!

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