Gramática, tienes nombre de señora.

Para Felipe.

Quería aportar algunas reflexiones junto a las que se están vertiendo en la red, en el ámbito de algunos muy buenos blogs de Lengua Española, más bien de profes de Lengua.

Antes de entrar en materia, quería comentar que yo soy profesor de Lengua castellana como lengua extranjera, ELE, la elección de trabajar en esto no la tomé yo, la tomó la vida por mí, pero una vez dentro, me entregué con la misma intensidad como si lo hubiera elegido, y con el tiempo me he alegrado también muchas veces de lo que me tocó en el reparto. Pero lo que quería decir es que he tenido enormes problemas, todos los del mundo, cuando he intentado hablar de pedagogía de lenguas con profesorado de Lengua Castellana y Literatura, es decir, de Lengua castellana como lengua materna. “Es que tus alumnos van voluntariamente”, “son mayores”, etc., son casi siempre las respuestas a mis requerimientos. Ni entro al tema.

Si vamos a hablar de doña Gramática, en primer lugar sería oportuno, pienso yo, plantearse para qué sirve lo que estamos haciendo, para qué sirve la lengua que damos, cuál es la finalidad de que emprendamos tan compleja relación con señora tan señoreada. Yo estudié lengua en la universidad, y lingüística, y allí lo que se especulaba sobre la lengua se justificaba por sí mismo. Para los eternos preguntones afortunadamente llegó la semántica, la sociolingüística y la pragmática y las preguntas de por qué y para qué, ahora tenían a veces respuesta. Pero evidentemente, no preguntarse los porqués y los para qué equivale al estancamiento.

A mí me gustaba romper reglas, me sigue gustando. Y poner en apuros a los sabios profesores demostrando la imposibilidad práctica de diferenciar muchos casos de pasiva media con “se” y oraciones impersonales con “se”. Era divertido. Y hablábamos. Y se despertaba el interés de quienes aprendíamos. Pero estamos hablando de enseñar Lengua a personas. No de gramática. Ahora no estamos hablando con los reales miembros de la Academia, ni estamos en los pupitres de las aulas universitarias, donde el absurdo era común.

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Estoy de acuerdo en que cuando se reflexiona y habla sobre lenguas, la gramática es mucho, estuve a punto de escribir “gramática es todo”. Por que esa es otra, ¿a qué llamamos gramática cuando pretendemos enseñar lengua? Ergo ¿para qué enseñamos lengua? Es inevitable.

Ahí está el quid del 90 % de la discrepancia. No hay problema alguno con la gramática, a mí me encanta, la conozco al dedillo, me siento como pez en el agua hablando con mis colegas en términos filológicos de fenómenos lingüísticos curiosos que se producen, con frecuencia, en nuestras aulas multiculturales, intersociales, internacionales, rebosantes de ineludible diversidad (toda) y bellísimas. Pero estoy seguro que todas esas disquisiciones no les son necesarias a mis alumnos, cuando minutos después entro en el aula, absolutamente para nada.

Evidentemente yo ni nadie puede eludir la gramática ante la simple pregunta de un aspirante a hispanohablante “¿por qué estar muerto y no ser muerto?”, por ejemplo. ¿Por qué “estaba” y no “estuve”? sólo tiene respuestas gramaticales, por mucha filosofía que le metas. Está claro y lo admito abiertamente. El problema nunca ha estado ahí. El problema viene cuando centramos nuestro diseño didáctico en la gramática. Eso es una tontería, con perdón. La gramática debe ir explicada hilvanada en las actividades de uso de lengua que el alumnado esté desarrollando. Pretender como se ha hecho casi siempre que el alumnado se coma horas de teoría gramatical es, y ahora como profesor lo digo con más sapiencia, una soberana pérdida de tiempo para el alumnado, muy especialmente para el 85% de alumnos de un aula (grosso modo) que no van a estudiar Filologías.

¿Gramática en el aula de lengua? Por supuesto, claro. ¿Anatomía en el aula de medicina? Por supuesto, pero no solo. Las cuestiones a responder podrían ser: ¿Qué gramática enseñar? ¿por qué?, ¿en qué cantidad? ¿todo el tema completo, o una reflexión contextualizada? ¿un intermedio?,  y cómo explicarla, ¿venga o no a cuento? ¿en el contexto de una actividad significativa?

En breve es una opción a tomar entre la enseñanza teórica de fenómenos aislados y en la mayoría de los casos desconocidos, que han de ser aprendidos memorísticamente para soltarlo en un examen, o en forma de reflexiones y estudios sobre casos concretos que aparecen (o son aparecidos) en el aula.

¡¡Seguimos!!

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12 Respuestas a Gramática, tienes nombre de señora.


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