Convalidaciones de estudios con niveles del Marco en Escuelas de Idiomas.

Ha salido recientemente la Orden que convalida los estudios de educación secundaria y los estudios correspondientes al nivel básico de las enseñanzas de idiomas de régimen especial, así como el reconocimiento de certificados de competencia en idiomas, expedidos por otros organismos o instituciones internacionales, basados en los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Hemos esperado mucho esto porque podría aclarar algunas cuestiones interesantes. Pero por ahora, a mí me deja perplejo si comparo los niveles implicados en esta norma y la realidad de mis aulas. Un disparate. Me gustaría que hubiera debate porque desconozco las realidades de otros idiomas y organismos, pero situar el Certificado de Español de ¡¡Nivel Inicial!!, ni siquiera Principiante, en el B1 del Marco a mí me hace pensar en seguida: ¿esto a quién ha beneficiado? Es absurdo salvo que se vaya a legislar ahora sobre niveles nuevos en el «Español para Extranjeros«, parece que al Ministerio o a las Consejerías les cuesta practicar un poquito de lo que predican: interculturalidad, se dice: «Español como Lengua Extranjera«, por favor. Gracias.

No es menor barbaridad que, habiéndote costado tres niveles del Marco llegar al Certificado Inicial, ahora te cueste sólo un nivel del Marco para alcanzar el Certificado Intermedio. No entiendo nada, y cada vez menos.

convalida

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

One Response

  1. Moien 30 junio, 2011 at 15:59 | | Reply

    Hola:

    He llegado aquí por casualidad, buscando información sobre cómo homologar en España títulos de la Alianza Francesa y el Goethe Institut por los de EEOOII. Parece ser que se trata de un secreto de estado porque no ho visto nada.

    En el Anexo que has incluído arriba aparecen una serie de equivalencias del DELE que hace tiempo que no existen: ahora hay seis niveles, uno para cada nivel del Marco A1, A2, … Evidentemente, la responsabilidad no es tuya, sino de quien tenía que saberlo.

    Saludos

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.