Fomentar la autonomía del aprendizaje es enseñar a pescar. Los PEL.

Entre los conceptos nuevos que he aprendido en el último año de acercamiento a la web 2.0 educativa, destaco este de los PEL o PLE: Personal Lerning Enviroment, Entornos personales de aprendizaje. Hasta el punto de haberlo puesto informalmente como meta del trabajo con el alumnado en el Blog de aula. Y digo «informalmente» porque no me considero capacitado todavía para llevar certeramente a mi alumnado hacia su PLE, pues el mío propio es todavía un magma en ebullición que irá cuajando en su debido momento.

Los «learning center curriculum» o currículum centrado en el alumno o alumna, afirman taxativamente que el único currículum lógico de un profesor se construye en torno a las necesidades reales de sus alumnos. Las necesidades de los alumnos son el camino del profesor. No hay otro. La mayor parte del profesorado de la enseñanza obligatoria te dice que esto es imposible. Así. Con plena seguridad. Que las notas de corte, que las pruebas de acceso, …  y no sé qué mas. Como si el planteamiento inicial permitiera ser discutidos a estas alturas.

Afortunadamente, aunque con exasperante lentitud, los planteamientos docentes van pasando, ya era hora, de la enseñanza al aprendizaje. Lo importante no es lo bien que enseñas, si no lo bien que aprendan tus alumnos. Si esto no se entiende, yo no sé cómo explicar mejor la obviedad.

El concepto del PEL ronda precisamente los instrumentos, las herramientas, las actitudes y las destrezas que pueden y deben ser organizadas de manera personal, pues cada aprendiz es distinta persona, y cada persona un camino nuevo del aprendizaje, para aprender con cierta sistematicidad y máximo aprovechamiento en entornos diversos y no necesariamente formales (aulas, horarios, sistemas para una mayoría que terminan no siendo aptas para nadie en concreto, …).

El mundo del desarrollo dio un paso descomunal, paradigmático, cuando desubrió que, en efecto, era mucho más sabio enseñar a pescar que dar pescado. El fomento de la autonomía, el respeto a la libertad. Desarrollo es aprendizaje correcto.

Entre las recientemente seleccionadas competencias básicas, cuyo desarrollo es meta de todo el sistema educativo, está la de «aprender a aprender». Debió siempre estar entre las competencias del profesorado la de «enseñar a aprender», pues nada más valioso puedes enseñar que promover la autonomía del aprendizaje.

Puedo intuir más que demostrar que los PEL son la herramienta fundamental de la autonomía del aprendizaje. Y las personas que más y mejor me han ayudado a entenderlo han sido Jordi Adell y David Álvarez.

Dejo aquí una presentación de David (@balhisay, cada vez que escribo tu nick me formo un pollo), que creo especialmente rica y aclaradora:

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3 Responses

  1. […] This post was mentioned on Twitter by eva colina. eva colina said: RT @fergar9: Fomentar la autonomía del aprendizaje es enseñar a pescar. Los PEL. http://bit.ly/guczAz @balhisay […]

  2. balhisay 18 diciembre, 2010 at 20:51 | | Reply

    Hola Fernando, yo estoy completamente de acuerdo contigo en que lo mejor que podemos enseñar a nuestros alumnos y alumnas es a ser autónomos, como aprendices y como personas, es el mejor legado que se llevarán de nuestras clases.

    Gracias por la mención en tu blog y por dejarme estar al lado de un tipo que sabe tanto [y que tanto admiro] como es Jordi Adell.

    Un abrazo.

    1. Fernando García Gutiérrez 18 diciembre, 2010 at 21:01 | | Reply

      Querido amigo gracias a ti por tu presencia y comentario. La mención y el lugar creo son demostradamente merecidos. Un abrazo.

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