Una propuesta laica para la paz de religiones.

Me pregunto qué puede hacerse, desde la óptica de la Cultura de la Paz, para fomentar la paz entre religiones. Por qué desactivar una de las principales virtudes de esta cultura: la mediación, al encarar el hecho religioso. Por qué no mantener la razón crítica activa, y aún así encarar el fenómeno sin complejos ni prejuicios. Y si no fuera mucho pedir, también sin sorna, no hace falta; denosto tanto el fanatismo que me molesta verlo hasta en los racionalistas.

Para ello, como en toda mediación, hay que procurar hilar algo más fino que lo que se suele hacer como regla general. Me refiero, por ejemplo, a no meter en un único saco cuestiones tan dispares como el genuino sentimiento religioso, de naturaleza interior (íntima, más bien), con la religión organizada, especialmente en los casos en los que, evidentemente, se ha ido perdiendo con los años, los siglos y hasta las edades, los significados originales más precisos y más preciados.

Pienso, por ejemplo, en el amor. “Un solo mandamiento os doy [ya ni diez], que os améis los unos a los otros siguiendo mi ejemplo”. Bueno, si actualmente pudiéramos ponernos de acuerdo sobre qué es una “civilización cristiana”, difícilmente podríamos colegir que la reconocemos porque en sus relaciones sociales predomina el amor.

“Ama al otro como a ti mismo” es una proposición igualmente malentendida porque en las culturas cristianes, a diferencias de las más orientales, el concepto del amor a uno mismo no está desarrollado, nos conformamos con una percepción incuestionada de que uno se ama a sí mismo por naturaleza, un simple egoísmo, en resumidas cuentas. Pero no dice “ama a otros como alimentas tu egotismo”. Es otra cosa. No se puede amar lo que no se conoce, y conocerse a sí mismo, por muy trascendental que sea lo propuesta, no es una tradición religiosa en occidente, aunque sí en oriente.

Sin lugar a dudas, y dejando por el momento las cuestiones de fe, todas las religiones, en su origen contienen una parte de la verdad, normalmente aquella que tiene que ver con la ingente tarea de hacer mejores personas, y son complementarias. En todas las religiones el Fundador ha hecho también aseveraciones mucho más ligadas al momento y la sociedad de su época, y esas cuestiones, al mantenerse, se han convertido en rito, parodia lamentable que estaría bien evitarse y evitarnos a todos.

Recuerdo ahora la tradición que cuenta que hizo Buda entrar en una habitación oscura a sus más íntimos seguidores (que nuestra tradición religiosa llama apóstoles), les pidió que alargaran la mano y tocaran lo que tenían ante sí. Así lo hicieron. Al salir, les comentó: “Eso que habéis tocado es un elefante. Ahora decidme ¿qué es un elefante?”

El resto de la historia se puede construir. Efectivamente la verdad siempre es poliédrica, procesual, parcial y como diría Paco, imperfecta.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Una Respuesta a Una propuesta laica para la paz de religiones.


  1. Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function ereg() in /homepages/14/d321998377/htdocs/wp-content/themes/Canvas/canvas/includes/theme-comments.php:64 Stack trace: #0 /homepages/14/d321998377/htdocs/wp-content/themes/Canvas/canvas/includes/theme-comments.php(19): the_commenter_link() #1 /homepages/14/d321998377/htdocs/wp-includes/class-walker-comment.php(180): custom_comment(Object(WP_Comment), Array, 1) #2 /homepages/14/d321998377/htdocs/wp-includes/class-wp-walker.php(146): Walker_Comment->start_el('', Object(WP_Comment), 1, Array) #3 /homepages/14/d321998377/htdocs/wp-includes/class-walker-comment.php(140): Walker->display_element(Object(WP_Comment), Array, '5', 0, Array, '') #4 /homepages/14/d321998377/htdocs/wp-includes/class-wp-walker.php(371): Walker_Comment->display_element(Object(WP_Comment), Array, '5', 0, Array, '') #5 /homepages/14/d321998377/htdocs/wp-includes/comment-template.php(2096): Walker->paged_walk(Array, '5', 0, 0, Array) #6 /homepages/14/d321998377/htdocs/wp-content/themes/Canvas/canvas/co in /homepages/14/d321998377/htdocs/wp-content/themes/Canvas/canvas/includes/theme-comments.php on line 64