Inmigración

El viernes 23 de julio debería estar en Madrid, en la sesión correspondiente del II Foro Social Mundial de las Migraciones, con una ponencia que plantea algunas cuestiones relacionadas con los inmigrantes y con la facilidad con que se rompen los principios, que supuestamente sustentan nuestras sociedades, a la más mínima tensión, real o creada. Y llamo compasivamente “tensión creada” a que la llegada de inmigrantes esté salvándonos algunos de los más importantes parámetros económicos, y salvando el crecimiento de población necesario para que la sociedad tenga posibilidades de subsistencia y sostenibilidad, su propia existencia, en una palabra. Pero, por otra parte, y según cuentan las últimas encuestas, la inmigración ha pasado a ser el segundo “problema” más grave del país en la percepción de los españoles, sólo detrás del paro, y adelantando al terrorismo.

Hay un tango precioso por ahí que dice: “Siglo XX: cambalache”, y deberíamos hacer el del XXI, pero la palabra para definirlo, el sustantivo, debe subir un grado. Son, sin duda, “fracasos de la inteligencia” colectiva, como lo define Marina.

Os dejo aquí la ponencia que leerá el viernes una amiga (gracias).


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 Respuestas a Inmigración

  1. Greyhawk 21 Junio, 2006 en 13:57 #

    Me han dicho, hace muchos años, que menos y menos ricos, tendrán que construir más y más defensas para evitar la llegada de más y más pobres pidiendo su parte de la riqueza del planeta. La única manera de evitar un desastre será compartir la riqueza en una manera justa antes de que llegue el desastre. Y como los ricos nunca quieren bajar su nivel de vida (aunque sea altísimo), el desastre vendrá.
    Así que, hoy mismo, empezamos todos a bajar, todos los días, nuestro consumo poco a poco, para llegar a un nivel que todo el mundo puede tener. Hoy mismo. Tú y yo.

  2. Anonymous 25 Junio, 2006 en 9:55 #

    Triste muy triste, el sufrimeitno debe dolro a todos si no esto no tendra arreglo pienso que tristemente cuando los bolsillos de todos se vean amezados,,, se ayduara en algo a lso paises para que mejoren en vez de ser explotados, dejar luego cuando ya no interesan…

    buen dia Marga

Deja un comentario