El profe retoma su trabajo. ¡Más gramática!

Estoy apañando este sitio, con la ayuda inestimable de Dani González, y dándole el giro que toma ahora mi trabajo, uniéndolo más a mi actividad de profesor. He abierto una nueva categoría con el título "El profe" en la que iré relatando mis reflexiones sobre el trabajo del aula en un sentido amplio.

Por ejemplo, tomándomelo con tiempo, ando reflexionando qué hacer con el llamado libro de texto, aunque en la enseñanza de segundas lenguas el desenfoque de los manualillos no suelen ser tan trascendentes como en otras materias. Aquí es muy difícil que te marquen el camino a recorrer en el aula, a poco que estés metodológicamente actualizadito.

El otro día, me fui a una librería especializada del centro de mi ciudad, y fui a ver qué manuales tenían, sobre todo cosas nuevas, pues no obstante son casi 10 años un poco desconectado. ¿Y qué me encuentro?


Gramática, gramática y más gramática. ¡¡Qué horror!! No me lo puedo creer. Incluso los que pone "USO" en letras grandes, es "Uso de la gramática española". Vaya tela. No avanzamos ni para atrás, bueno, quizás sí para atrás.

La gramática es una convención, una aproximación, una especulación … sobre la estructura de la lengua. Pero por supuesto es posterior a ésta, y pretender que la gramática dicte qué está bien y qué no, es una perversión sin sentido. El conocimiento y la resolución correcta a ejercicios gramaticales ayudan poquísimo si algo, a aprender a hablar, usar, una lengua. Centrar la docencia y el proceso de aprendizaje en eso es un disparate monumental.

Una lengua debe tener como única meta su mejor dominio posible en el uso, en la comunicación real. La pregunta correcta sería: ¿de qué me sirve a mí saber la lista de los phrasal verbs o el pluscuamperfecto de subjuntivo si lo que quiero es un bocadillo de jamón y una cerveza?

La pretensión del profesorado que, voluntaria o involuntariamente, sostiene el status quo de que aprender una lengua es conocer términos gramaticales descontextualizados para repetirlos en un examen, están colaborando a un ancestral vicio corporativo, convertir la metalengua en el objeto de propiedad, culto y poder de la corporación. El caso más visible es el judicial. 

Pero un profesor o profesora no necesita seguramente plantearse el aula como un espacio donde necesitar el poder (todas las repuestas). Pocas veces hay algo más motivador para un buen alumno que el hecho de que el profesor-a responda con un "no lo sé" a una pregunta para buscar respuestas. No hay que tener todas las respuestas.

Más bien, no hay que tener ningura respuesta, hay que ayudar a trazar al alumno-a su propio camino hasta la respuesta.

Aunque la lingüística naciera del estudio de las lenguas muertas, va siendo hora de salir de ahí y pasar a las vivas ¿no? Ya está bien.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

8 Respuestas a El profe retoma su trabajo. ¡Más gramática!


  1. Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function ereg() in /homepages/14/d321998377/htdocs/wp-content/themes/Canvas/canvas/includes/theme-comments.php:64 Stack trace: #0 /homepages/14/d321998377/htdocs/wp-content/themes/Canvas/canvas/includes/theme-comments.php(19): the_commenter_link() #1 /homepages/14/d321998377/htdocs/wp-includes/class-walker-comment.php(180): custom_comment(Object(WP_Comment), Array, 1) #2 /homepages/14/d321998377/htdocs/wp-includes/class-wp-walker.php(146): Walker_Comment->start_el('', Object(WP_Comment), 1, Array) #3 /homepages/14/d321998377/htdocs/wp-includes/class-walker-comment.php(140): Walker->display_element(Object(WP_Comment), Array, '5', 0, Array, '') #4 /homepages/14/d321998377/htdocs/wp-includes/class-wp-walker.php(371): Walker_Comment->display_element(Object(WP_Comment), Array, '5', 0, Array, '') #5 /homepages/14/d321998377/htdocs/wp-includes/comment-template.php(2094): Walker->paged_walk(Array, '5', 0, 0, Array) #6 /homepages/14/d321998377/htdocs/wp-content/themes/Canvas/canvas/co in /homepages/14/d321998377/htdocs/wp-content/themes/Canvas/canvas/includes/theme-comments.php on line 64