Alicorta atención a la diversidad

Uno de los grandes retos a los que se ha enfrentado el sistema educativo español (si es que algo de él queda) durante los últimos 10 ó 12 años ha sido el de la atención educativa al alumnado inmigrante, y sobre todo, a las hijas y a los hijos de los inmigrantes.

Aunque con ciertas diferencias entre Comunidades Autónomas, la política general ha funcionado aceptablemente bien. Si alguien lo hubiera planteado, se habría formado la marimorena, pero como lo ha ido imponiendo la realidad de los hechos, primero se tensaron las vidas y culturas escolares, y luego la administración ha ido reaccionando (pocas veces programando) medidas para adelantarse a las circunstancias, más que previsibles en el caso de la inmigración.

En todas las Comunidades se ha actuado medianamente bien, curiosamente en esta área y en la práctica sin grandes diferencias entre las gobernadas por el PP o por el PSOE u otros, pero se pueden destacar Catalunya y Andalucía, no sólo por haber sido punteras, sino porque sus poblaciones absolutas y su tamaño las hacen más difíciles para aplicar políticas educativas que pretendan intervenir ya en el día a día de los centros. Y no ha sido fácil, pero la prueba de lo que digo está en que nuestro sistema educativa ha llegado a escolarizar al 118 %, sí, 118 %, de los alumnos y alumnas, es decir, al 100 % de la población española en edad escolar, y a un 18% más de alumnado proveniente de orígenes y culturas muy diversas sin que explotara la olla. Pero que nadie dude de que ha estado a presión. A mucha presión.

Primero porque es verdad, y el profesorado tiene razón en quejarse de esto, que la sociedad no puede continuar siendo cada vez más consciente de la trascendencia de la educación para todo, pero de forma parcelaria: hoy el tráfico, mañana las drogas, pasado el botellón, y al mismo tiempo desertar descaradamente de las obligaciones sociales compartidas en un mundo intercomunicado hasta la hartura, como el nuestro, donde educa todo, de manera directa o a través de los mass media. Y no puede haber peor muestra de ese descompromiso que la paupérrima asignación de medios y recursos que se le asigna presupuestariamente; seguimos a la cola de Europa, cualquiera sea el color de los gobiernos.

Dos de las políticas educativas puestas en marcha con acierto han sido la promoción de la interculturalidad más a nivel de propuesta educativa de centro y en su convivencia, y el fomento de la atención a la diversidad a un nivel más didáctico, para aplicar en el aula.

Pero uno espera siempre más. Aunque alabable, lo realizado no es más que el respeto por los principios, en concreto por el del derecho a la educación de todos los seres humanos. Está bien, pero hay más.

En concreto, de la interculturalidad, uno espera que a la inmigracion, después de lo que ha hecho por España, se la deje de considerar hipócritamente “problema”. Porque no sólo nos están salvando la economía, la seguridad social o las pensiones, sino que están dando a nuestros hijos la oportunidad de ver y sentir el mundo en sus propias aulas, al lado de sus propias casas: un lujo. Al que tradicionalmente hemos alabado con el término “cosmopolita”, un adjetivo con resonancias muy positivas, de diversidad cultural. Uno espera que de la interculturalidad nazca una actitud autocrítica hacia la cultura propia (o “proceso de descatetización”).


Y en el ámbito de la atención a la diversidad, uno espera que en algún momento los docentes aceptemos con naturalidad que cada alumno es único, diferente e irrepetible y que debe ser tratado como tal, ya que requiere un mínimo de respeto por las capacidades que le son propias en su propio y único camino de aprendizaje.

Por petición de un amigo, he estado revisando en páginas webs de centros educativos qué trabajaban de la atención a la diversidad. En la mayoría, bajo ese apartado se recoge el número de “extranjeros del centro”. Y en otros los extranjeros y los niños con discapacidad. Y esa me parece una alicorta visión de la irrenunciable diversidad humana.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 Respuestas a Alicorta atención a la diversidad


  1. Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function ereg() in /homepages/14/d321998377/htdocs/wp-content/themes/Canvas/canvas/includes/theme-comments.php:64 Stack trace: #0 /homepages/14/d321998377/htdocs/wp-content/themes/Canvas/canvas/includes/theme-comments.php(19): the_commenter_link() #1 /homepages/14/d321998377/htdocs/wp-includes/class-walker-comment.php(180): custom_comment(Object(WP_Comment), Array, 1) #2 /homepages/14/d321998377/htdocs/wp-includes/class-wp-walker.php(146): Walker_Comment->start_el('', Object(WP_Comment), 1, Array) #3 /homepages/14/d321998377/htdocs/wp-includes/class-walker-comment.php(140): Walker->display_element(Object(WP_Comment), Array, '5', 0, Array, '') #4 /homepages/14/d321998377/htdocs/wp-includes/class-wp-walker.php(371): Walker_Comment->display_element(Object(WP_Comment), Array, '5', 0, Array, '') #5 /homepages/14/d321998377/htdocs/wp-includes/comment-template.php(2094): Walker->paged_walk(Array, '5', 0, 0, Array) #6 /homepages/14/d321998377/htdocs/wp-content/themes/Canvas/canvas/co in /homepages/14/d321998377/htdocs/wp-content/themes/Canvas/canvas/includes/theme-comments.php on line 64