El principal problema de la educación pública en España.

Me acuerdo que después del EABE 2010, cuántas cosas buenas pasaron, estuvimos muchos asistentes reflexionando a través de comentarios y críticas sobre lo que había en las alforjas tras el evento. Yo todavía estoy inventariando. Por ejemplo, me parece que desde entonces sólo he escrito en el blog de educación, y he abandonado las otras temáticas. Y no lo he decidido, ha salido así.

Pero esto me ronda la cabeza hace mucho tiempo. Es una de esas que ves un problema grave y nadie habla del tema, y uno se queda dándole a la olla: ¿será que nadie lo ve? ¿no lo quiere ver? ¿o que da igual?

Me parece que en el ámbito educativo yo soy muy crítico, con quien más, conmigo mismo y con mis compañeros-as profesores-as. ¿Que por qué? Porque nosotros no tenemos absolutamente ninguna justificación para hacerlo mal porque cobramos un sueldo para hacerlo bien. Los padres, la sociedad, los políticos y la administración quizás no ayuden, pero nada justifica que se haga un mal trabajo de aula, porque recibes un sueldo para que eso no ocurra. Todos los meses.

Después es verdad que le doy fuerte a la Administración educativa, pero tengo mis razones y puedo exponerlas y discutirlas públicamente donde haga falta. De hecho la memoria del Gabinete de Cultura de Paz del año que estuve en la Delegación Provincial de Educación de Málaga contiene 167 folios de crítica, allí se quedó, y luego, 7 años después, todavía vinieron a cortarme el cuello cuando me presenté a Asesor de Formación del Centro del Profesorado de Marbella-Coín. Fundamentalmente el problema es que no entiendo que se den todos los puestos de toma de decisiones en sitios clave del servicio educativo por razones no técnicas, tampoco puedo llamarlas políticas, es colegueo y favoritismo de partido o sindicato. Es muy fuerte.

Pero a pesar de todo, el mundo es ancho, y no me puedo dejar engañar. Cuando pienso en lo que está pasando con la educación pública en la comunidad de Madrid, o en la de Valencia se me ponen lo pelos de punta de verdad. Ahí sí que hay peligro del gordo. Dos comunidades gobernadas por el partido político que más probabilidades tiene de gobernar en España salvo el que gobierna. Eso sí que es peligroso, si como vemos, el Partido Popular no está comprometido con la educación pública.

Como bien apunta Jordi Adell en su último post, en Galicia, también gobernada por el mismo partido, se han desmarcado de las políticas antiescuela pública tan manifiestas en las otras comunidades mencionadas. Sólo dos ejemplos de lo que digo: en Valencia fue donde dijeron que no se entregaban ordenadores a los chiquillos porque era malo para la vista. Si un Consejero de Educación puede sin problema alguno situarse en la sinrazón y el acientifismo y la imbecilidad común, y no pasa nada … Bueno, sí que pasa, los alumnos y alumnas se quedan sin aprovechar la herramienta más maravillosa para la comunicación y para compartir que se haya inventado nunca, armas educativas de primer orden en la pedagogía moderna.

La propia Presidenta fue la lustrosa autora del detalle a mencionar con respecto a Madrid. Cuando saltó otra de esas empujadas que les da a la prensa de vez en cuando, sobre la falta de autoridad del profesor en las aulas de hoy, dijo que iba a instalar tarimas en todos los colegios para apoyar la autoridad de los docentes. No puedo evitar reirme cada vez que me acuerdo, pero yo creo que no lo dijo de broma. De verdad nos toman por imbéciles comunes.

En Galicia han aceptado los ordenadores y están haciendo sus pruebas, y no como las otras Autonomías mencionadas que se han marchado, sin pagar precio político alguno, a la sinrazón y la estupidez vulgar. Lo que conforma una cierta esperanza sobre que, efectivamente, en ese partido no haya una estrategia única sobre educación, que es una forma de decir que no tienen política educativa alguna.

Aula de Antonio Machado en el Instituto de Baeza. (Fotografía de F. Catalá Roca)

Pero mejor recordar que estuvo a punto de ponerse en marcha, se puso y se derogó de hecho, una Ley llamada de Calidad en la Educación que ponía los pelos de punta. Lo de los itinerarios era la peor idea que yo he oído en educación en el siglo XX y XXI. Estructuralmente en la vida de los centros suponía la parcelación de buenos y malos, la sectarización por tanto, y la violencia estructural, promovida por la estructura misma digo. Aunque me aclararon en algún momento que para evitar eso, iban a “especializar” los centros. Eran cuatro itinerarios. ¿Te quieres imaginar un centro del grupo 4? Promoviendo desde la estructura la guetización, la desestructuración social, el clasismo puro y duro.

Creo, y no sé cómo, que la gente comprometida con la educación pública como elemento de justicia social, de equilibrador de los desequilibrios, como el innegable derecho humano a la educación, debería promover un referendum para comprometer a todos los partidos políticos con la educación pública. Sé de buena tinta que la intención de los negociadores del PSOE en el frustrado Pacto por la Educación también tenía esta sana intención en las entrañas. Y es de agradecer.

Estoy seguro que más del 60 % de la población española (y creo ser humilde en la cifra) está comprometida, cree en la educación pública como un servicio social ineludible en un Estado moderno. Si la falta total de garantías para que el ascenso que se produce en los partidos hasta el poder interno, tenga un mínimo control público, y los bandazos internos permitan que parte de un partido, la más extrema, coja el poder y se cargue logros históricos de nuestros pueblos como el de una educación pública para todos, el pueblo debe obligarles a comprometerse.

No jueguen con la educación, y por tanto, con la capacidad más segura de crecimiento humano de su país, desde el propio gobierno del país, ¡hombre! ¡Ya está bien!

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Actualización: Gracias, profe.

Y el golpe de pedal que le dio a mi blog:

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20 Respuestas a El principal problema de la educación pública en España.


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