19 Responses

  1. Estrella 25 septiembre, 2010 at 9:04 | | Reply

    Respaldo todas tus palabras, no puedo estar más de acuerdo. Gracias por poner mis pensamientos sobre el papel, «virtual» pero papel.

  2. Carmenca 25 septiembre, 2010 at 17:58 | | Reply

    Yo creo que estamos, agotados y resignados con lo que está pasando.
    Yo creo que en el fondo de esta aparente dejadez subyace la pérdida de fe en los políticos, la seguridad casi total de que sería imposible encontrar uno honesto, la completa certeza de que las grandes potencias económicas hacen lo que les da la gana con los paises, las economías y el medio ambiente.
    A pesar de que seguimos votando (y que no nos lo quiten) la mayoría de las personas no creen que realmente exista una democrácia.
    La justicia no es justa, la educación no es igual para todos, el derecho al trabajo o a la vivienda es una autentica mentira…,
    En fin compañero que solo nos queda seguir «predicando con el ejemplo», hacer «de a poquito» lo que podamos y patalear, eso sí, patalear mucho.

  3. Nicolas 27 septiembre, 2010 at 20:41 | | Reply

    Los padres no podemos ceñirnos a incorporar a nuestros hijos al sistema educativo. Hay una responsabilidad formativa en el hogar, donde debemos monitorizarlos. A este respecto, existe una web que conjuga lo lúdico con lo didáctico de encomiable forma. Se llama Aula 365 y es una estupenda manera de coadyuvar en la educación de nuestros hijos de manera entretenida. Viene con el adsl de Movistar e incluye un profesor virtual que contesta dudas en un entorno desenfadado. Todas las materias que se acogen al plan de estudios escolar español están presentes en Aula 365 y se pueden consultar a través de contenidos por temas o haciendo preguntas directamente desde un formulario que ofrece las respuestas y explicación. Lo recomiendo.

  4. miguel__rosa 3 octubre, 2010 at 19:23 | | Reply

    Lo dices bien claro y no hay más: Sin educación no hay futuro ni esperanzas de desarrollo de un país. Un abrazo muy fuerte Fernando.

  5. Juan Carlos Guerra 3 octubre, 2010 at 19:58 | | Reply

    El principal problema de la educación en este país es la fotografía, es decir, aquello que sale en la foto se hace, y lo que queda fuera se ignora. Precisamente acabo de leer un post de @jochimet dónde pide a los políticos menos hiperactividad y más reflexión. El problema es que la reflexión parece perder terreno frente a la pose.
    Gran post Fernando. Un abrazo.

  6. Gregorio Toribio 3 octubre, 2010 at 20:06 | | Reply

    Hay muchas sinrazones y tratos injustos que sufrimos quienes amamos la educación. Yo he tirado la toalla y ya no lloro por lo que carezco sino que disfruto por lo poco que tengo.

  7. José L. Castillo 3 octubre, 2010 at 20:13 | | Reply

    Muy, muy, muy, muy bien….!!!!

    Muy bien dicho (y, de paso, muy bien escrito). Hay que traer a la memoria lo que se hizo, no tanto lo que se dijo. Y tu post lo hace.

    ¡¡¡Felicidades!!!

  8. 7seashell (Hermi) 3 octubre, 2010 at 21:43 | | Reply

    Como me dijiste en un comentario a una entrada de mi blog, tú tampoco te callas!! Y haces muy, pero que muy bien, porque es justo el empujoncito que algun@s necesitamos para mover las piezas. Aunque, como en una partida de ajedrez, hay que estudiar bien las jugadas.
    Pues si, en la Comunidad Valenciana estamos en jaque mate, pero yo, auque ni se me da bien el ajedrez, ni la política, no me pienso quedar parada esperando a que alguien haga algo.
    La noticia a la que te refieres, me llegó a través de un tuit y después la volví a leer en el reader para asegurarme de que la había entendido bien. (Igual es que me está afectando el síndrome este al que se refieren y el ordenador me está comiendo la vista!!)
    Pues bien, la guardé en mi delicious y la imprimí en papel, con una idea muy clara: ¡¡Hacer algo al respecto!!
    No se muy bien los pasos a seguir, pero lo que no me apetece tolerar es que este señor diga que los ordenadores son malos para la vista. Le invito a que se pase por nuestro Instituto y veo los “recursos
    tecnológicos” con los que cuenta el centro. Los ordenadores son de la época prehistórica, de esos que te disparan directamente a los ojos, tipo “Guerra de las Galaxias”.
    Y lo he comprobado en mis carnes. En una de las sesiones TIC para familias que impartió el centro nos llevaron al aula de Informática y casi me caigo de culo cuando vi con lo que tienen que lidiar l@s alumn@s y demás personal. Porque eso es más bien una contienda que una tarea.
    Y, ¡¡que se enteren!! Lo tienen que utilizar!!! Para muchas cosas!! Acaso ellos no lo utilizan en sus vidas diarias?? Y no son nativos digitales para que nos entendamos. Los que creo que no ven la realidad son ellos. Supongo que es más barato…..
    Podríamos añadir más cosas, pero vamos a dejar de hablar y vamos a actuar. Pensemos en algo…porque entre tod@s ¡¡podemos!!
    Lo de las firmas, es buena idea. Yo no conozco muy bien los pasos a seguir, pero ya sabeis que podeis contar conmigo para reivindicar los derechos de los niñ@s de este país, que son el futuro del mismo.
    Eso me imagino que si lo verán, o igual tampoco…
    Un abrazo compañero.
    Y ole por decir alto y claro lo que muchos pensamos.

  9. Juan Rafael 4 octubre, 2010 at 18:57 | | Reply

    No había visto el post en su momento, y llego ahora, por los comentarios en twitter. Es significativo que hayamos reflexionado últimamente sobre temas similares. Bien, bien. Pero como amigo, te voy a pinchar, te voy a pedir más, en dos sentidos: primero, desde la creencia compartida en la Política, con mayúsculas, creo que debemos ir más allá de la denuncia y buscar estrategias para que los políticos que creen en la Política no acaben en la cuneta, desencantados. Mecanismos de control, de seguimiento, de creación de conciencia, por esbozar líneas. En segundo lugar, nos falta repasar los argumentos por los que nos es tan evidente que esta escuela pública que conocemos, en la que criticamos tantas cosas, es superior por ejemplo al modelo del cheque-escuela. Hipótesis: ¿es la que garantiza la igualdad de oportunidades? ¿la realidad de escuela que vemos garantiza la igualdad de oportunidades?

    Un abrazo

  10. sruizcon 5 octubre, 2010 at 18:02 | | Reply

    Estoy cansada de padecer las decisiones de políticos que en su vida han entrado en una aula y que no tienen la menor intención de llevar a sus hijos a un centro público. Mi sueño sería que antes de la votación de cualquier cuestión educativa, sus señorías hicieran público quien de todos ellos lleva a sus hijos a la pública. Creo que la imagen sería espeluznante: sus señorías usuarias de la educación privadísima dirigiendo la educación pública.

  11. Fernando García Gutiérrez 8 octubre, 2010 at 6:00 | | Reply

    Sruizcon, gracias por tu comentario. Yo he tenido un director de un centro público que llevaba a sus hijos al colegio del opus de la zona. El sentido de las cosas para estas personas no es importante. Sólo el interés propio.

    El problema con los políticos es que nosotros nos cansamos de ellos, y ellos siguen haciendo lo que les da la gana con los fondos públicos. Una democracia no lo es si el control público, ciudadano, ineludible para que la haya, desaparece por cualquier vía. Dejar de exigirles que trabajen bien es una irresponsabilidad ciudadana.

  12. Juan Rafael 8 octubre, 2010 at 17:28 | | Reply

    Prometí continuar el diálogo.

    1. Amistad, admiración y cariño, mutuos, of course.

    2. No tienes un blog de denuncia, sino personal. A veces de compromiso educativo, a veces de reflexión, a veces de denuncia. Humano, sincero y libre.

    3. Quizás la comunidad he comprendido mejor que nosotros cómo dos entradas de bitácora eran complementarias. La tuya de 25 de septiembre, la mía de 30 de julio, Cerca de la administración, redescubierta por Fernando García Páez por esas fechas. Oposición magistralmente resumida (¿fue Jordi?) como «lustrados frente a ilustrados». El diálogo da por supuesto lo expresado en las entradas, las dos sobre la política. No creo que la tuya sea más «de denuncia» que la mía, pero están escritas de distinta forma. Mi comentario lee tu texto a partir de mi post; en cierto modo te pido egoístamente que me ayudes a continuarlo. No me interesa escribir sobre esos políticos «mindones«. Creo que tenemos más poder que el de la cuneta, sencillamente no lo ejercemos.

    4. Sobre la escuela pública, sigo dudando de que siempre, por su mera existencia formal, garantice la igualdad de oportunidades.

  13. […] mucho tiempo que avisé de cuál era el mayor peligro de la educación pública. Ese peligro se ha hecho manifiesto además de una forma bastante radical. Me parece que el dedazo […]

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