¿Una Asociación Profesional Docente?


Llevo mucho tiempo dándole vueltas a esto, no sabía donde decirlo, escribirlo … consultarlo. Pensé en el blog, pero preferí intentar seguir dándole sentido a esta página, y también porque ya he leído críticas despectivas lo que me estiumula mucho a seguir.
Es un “fracaso de la inteligencia” (Marinas) tener que explicar que esta página es una mediobroma, porque además está explicado en la cabecera. La idea es hija de algunos comentarios cruzados en Twitter con José Luis Castillo sobre un artículo en El País en el que se proponía (no recuerdo al autor) la “disrupción constructiva”. Se trata sólo de provocar razonablemente para ver si hay alguna respuesta y se mueve un poquito el gallinero. Y ya está.

Pero … … y si … … soñar es gratis?

Tal como están las cosas en Educación, y quiero recordar una reciente charla de Frato Tonucci para resumir. Decía Tonucci: “Tenemos la mejor escuela que hemos tenido nunca. Por fin hemos cumplido el sueño de escolarizar a todos los niños y las niñas. Pero nuestra Escuela no le gusta a nadie, no le gusta a los padres, ni a los maestros, ni a los alumnos, ni a la sociedad.”

Qué enorme tristeza. ¿Cómo hemos llegado a esto?

Y la pregunta más importante ¿cómo hemos consentido los profesor@s que se denigrara la educación pública de esta manera? La desestructuración profesional es total y hay quien está sacando tajada. ¿Los sindicatos? Lamentablemente amigos, ya no representan a una parte importante del profesorado, porque, entre otras cosas, ¿los intereses de quién defienden? Los del profesorado que se rasca las narices con los problemas del centro (es una forma posible de nominarlos, pero tengo otras), o la de la gente que se deja “la piel en el pellejo” (Gomaespuma dixit) por hacer lo que la propia Consejería propone, pero que no lo pueden hacer en su centro porque sus propios compañeros cuando no la propia Inspección educativa les cortas las alas.
La situación, sobre todo en no pocos institutos, es puro paripé e intereses pervertidos. Como me dirijo mayoritariamente a docentes me doy el placer de evitarme mayores descripciones.
¿Por qué no levantar una Asociación Profesional Docente, apartidista, profesional, con un concepto abierto de una escuela abierta, actualizada metodológicamente, donde las tics ya no es tema de conversación, como no lo es el bolígrafo?
¿Una asociación estructural y escrupulosamente democrática y garantista en este tema, horizontal, hiperconectada y en-red-ada, unida por tanto, que, y ahora perdón que deje de contenerme, poner pie en pared y decir claramente: NO, NO y NO. No es verdad que nadie sepa qué hacer en la escuela para subir los resultados y más cosas. Somos los profesionales del aula y sí sabemos. Lo hemos probado y nos funciona de maravilla?
Una asociación profesional docente que adquiera una autoridad merecida, es decir, moral, de gente comprometida que da ejemplo de lo que predica.

¿Es posible?

Esta es la introducción para un debate abierto en la página del Grupo: Eduardo Punset para Ministro de Educación en Facebook, si todavía no te has salido, puedes dejar tu opinión que me interesa mucho. Gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 Respuestas a ¿Una Asociación Profesional Docente?


  1. Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function ereg() in /homepages/14/d321998377/htdocs/wp-content/themes/Canvas/canvas/includes/theme-comments.php:64 Stack trace: #0 /homepages/14/d321998377/htdocs/wp-content/themes/Canvas/canvas/includes/theme-comments.php(19): the_commenter_link() #1 /homepages/14/d321998377/htdocs/wp-includes/class-walker-comment.php(180): custom_comment(Object(WP_Comment), Array, 1) #2 /homepages/14/d321998377/htdocs/wp-includes/class-wp-walker.php(146): Walker_Comment->start_el('', Object(WP_Comment), 1, Array) #3 /homepages/14/d321998377/htdocs/wp-includes/class-walker-comment.php(140): Walker->display_element(Object(WP_Comment), Array, '5', 0, Array, '') #4 /homepages/14/d321998377/htdocs/wp-includes/class-wp-walker.php(371): Walker_Comment->display_element(Object(WP_Comment), Array, '5', 0, Array, '') #5 /homepages/14/d321998377/htdocs/wp-includes/comment-template.php(2094): Walker->paged_walk(Array, '5', 0, 0, Array) #6 /homepages/14/d321998377/htdocs/wp-content/themes/Canvas/canvas/co in /homepages/14/d321998377/htdocs/wp-content/themes/Canvas/canvas/includes/theme-comments.php on line 64