Gramática, contenidos vs. comunicación, procedimientos, competencias.

Es curioso que, a pesar de los siglos de epistemología, de filosofía, de lógica, de matemáticas, de ciencias sociales, … es complicado evitar una tendencia empobrecedora como es el pensamiento dicotómico y su peor vicio: las visiones pendulares. Parece que no hay forma de mantener el péndulo en su justo medio, y en el silencio poder pensar con claridad.

No es necesario negar la trascendencia de los contenidos para afirmar categóricamente que, si el profesorado no se preocupa de qué parte y en qué condiciones está llegando su mensaje a los receptores, realmente ¿qué hace en la docencia? El Sistema Educativo Público existe para que mejore el nivel de la población, y con ello el país. Si no nos interesa lo que realmente el alumnado adquiere de lo que trasmitimos esto es un absurdo. Pareciera, entonces, que el sistema educativo existiera para que haya funcionarios docentes.

En tiempos oscuros, como éstos, retomar el sentido, los principios de todo, se vuelve esencial. La mejora de las personas alumn@s es el fin último de todo el Sistema y los fondos a ello asignados. Si usted es un profesional de esto y no se interesa por ello …  saque la conclusión usted mismo.

Contenidos sí, y procedimientos también, porque el procedimiento es la estrategia de su acción docente. Y no me diga, que en la enseñanza pública que, para cumplir con el Derecho Humano de la Educación, debe admitir a todos y a todas, usted no necesita una estrategia diferenciada porque su método es «el método» porque me parto.

No me diga que le importa un pepino para qué sirva lo que el alumnado adquiere en el aula porque entonces ¿para qué mantenemos todo un Servicio de Inspección?

TúnezFernando1 143

En mi materia concreta. Por supuesto que gramática sí. Por supuesto que el conocimiento significativo de la gramática aporta competencias al proceso de adquisición general de lenguas y a la capacidad de autoreflexión personal, pues la lógica (variable) de la estructura de la lengua termina por conformar un cierto orden mental impagable para las capacidades mayores de planificación personal y profesional. En esto echo de menos el Latín que a mí me ayudó tanto a esto que comento.

Pero nada justifica que más de un 30 % (es un ejemplo) del tiempo dedicado a la adquisición y profundización hasta el dominio de su lengua materna, lo dedique el alumnado a la estructura de la lengua. Porque la lengua es comunicación, y en el proceso comunicativo la gramática ocupa un espacio, pero no todo, ni mucho menos. La obsesión por la perfección formal debe ser absolutamente abandonada por una pretensión de dominio reflexivo de la propia lengua como la herramienta por excelencia para la comunicación humana en todos los órdenes, personal, familiar, social, profesional, …

En el resto de materias y asignatura es lo mismo. No se tratra de que los contenidos den igual, eso es una imbecilidad. ¿Cómo van a dar igual los contenidos? Es que se pide ir un poco más allá. Parece imprescindible hacer una revisión de qué contenidos son esenciales realmente, para poder tener tiempo para atender qué parte de lo que enseñamos está llegando al alumnado, en qué condiciones, y en qué va a servirle par su vida personal o profesional.

Ya lo dijo el Buda: «en su justo medio».

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 Responses

  1. Maribel 26 octubre, 2010 at 12:03 | | Reply

    Fernando, me encanta tu post porque está lleno de sentido común (que es el menos común de los sentidos). A veces llevamos las cosas a los extremos sin darnos cuenta y nos dejamos llevar por luces cegadoras que nos deslumbran. Yo también le doy vueltas a estas cosas. En el caso de las lenguas parece que el debate siempre termina llevándose al terreno de la gramática: ¿Sí o no? Yo estoy a favor de la gramática, pero de una gramática útil que ayude a aprender a comunicarnos mejor y que no sea un galimatías.

    Se me ocurren muchas cosas más que comentar pero ahora me voy a comer. A ver si saco otro rato y te escribo más cosas :).

  2. […] This post was mentioned on Twitter by Carme Durán, Fernando García. Fernando García said: Buenos días. Con nocturnidad: http://poezia.es/blog/2010/10/26/gramatica-contenidos-vs-comunicacion-procedimientos-competencias/ […]

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.