“Hay un montón de profesores totalmente perdidos con …”

Comienzo a leer una noticia de El País con el encabezado: “Hay un montón de profesores totalmente perdidos con …” y barrunto mentalmente varias opciones de fin de frase; me inclino rápidamente por “la enseñanza de los valores humanos”, pero no, es “la sintaxis”. Bueno, para mí ese es el problema número dos mil trescientos diecinueve del profesorado.

Aprovecho que andurreaba por las páginas de Educación del periódico donde encuentro, con enorme alegría, un artículo de la profesora Guadalupe Jover titulado “¿Y qué vamos a enseñar en secundaria?” que me parece totalmente iluminador. Les recomiendo encarecidamente su lectura.

¿Memorizar contenidos o aprender a vivir? ¿Preparar para la empresa o para la vida? ¿Reproducir el modelo de sociedad o enseñar a cambiarla? Éstas son buenas preguntas para empezar a hablar de educación. En ese artículo hay buenas pistas.

Reproduzco aquí un aperitivo de otro artículo de la profesora Jover donde decía:

“Porque insistir en planes de acción tutorial centrados en resolución de conflictos mientras todo a nuestro alrededor rezuma violencia; insistir en la necesidad de formar espíritus críticos mientras todo invita a la asunción indiscriminada de consignas ajenas; insistir en la conveniencia de unas reglas del juego comunes cuando se pretende establecerlas por vía de los contenidos y no de los valores; insistir en la importancia del aprendizaje cooperativo cuando todo, desde el mismo sistema de evaluación, es brutalmente individualista y competitivo… es hablar un doble lenguaje que, en el mejor de los casos, desconcierta a los adolescentes. Repitamos una vez más que aprenden no lo que les decimos que aprendan, sino aquello que viven diariamente dentro y fuera de las aulas.”

Pues sí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Sin comentarios todavía.

Deja un comentario