Relaciones humanas en el aula.

He conseguido rescatar, ahora no recuerdó ni cómo ni por qué, mi primera charla como ponente en formación permanente del profesorado. Jeje. Qué risa.

Corría el año 98, justo comenzamos a contactar para el trabajo en el inminente Plan de Formación del alumnado inmigrante, y me llamaron para dar una charla o ponencia, en una formación de profesorado, organizado por la Universidad de Cádiz en una especie de subsede en San Roque, donde estuve un par de años de profe y Jefe de Estudios, mu malo por cierto, no dejaba pasar una, me decían.

Era un Curso de formación para profesores de ELE (Español Lengua Extranjera), pero yo les dije que no tenía ganas de hablar de temas de ELE, llevaba a la sazón 18 años en aulas de ELE, y formándome, y comprometido con mi trabajo, y ya estaba cansado de hablar siempre de los mismo.

Mis hijas habían nacido en el 80 y el 81 respectivamente, osea que en estas fechas tenían 18 y 17, y estaban terminando su formación, bastante tumultuosa en algunos aspectos, en institutos. Yo estaba muy alucinado por cosas que como padre vi en la formación reglada de mis hijas, de aquí viene el “compromiso” o locura quijotesca mía de luchar por la mejora de la educación. Ya no era sólo la brutal “absurdez” que yo recordaba de mi propio paso por la enseñanza reglada, era la misma historia, la misma misma, generación tras generación.

Entonces dije que sí, que daba la charla, si me dejaban hablar de cosas más amplias de la educación en general, y me dijeron que sí. Así que, ni corto ni perezoso, escribí esto: (Google doc)

Lo he traído a colación porque en una twtconversación tuvimos un cruce de opiniones, una de las limitaciones de Twitter sin duda es que es imposible discutir, sobre el aula como espacio de poder. Debo confesar que es una de mis especialidades y me encanta. Desde 1998 estoy con el tema. Y duro asunto, porque la reflexión final de la charla es que no hay relaciones humanas en las aulas, porque en las aulas no hay seres humanos, sino alumnnos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Sin comentarios todavía.

Deja un comentario