#EABE12: Hacer visible lo invisible.

Este año el encuentro del EABE se adelanta un poco con lo que venía siendo tradicional, y está a la vuelta de la esquina. Tendrá lugar los días 9 y 10 de marzo en Carmona, Sevilla. Puedes visitar la sede virtual y, supongo, para hacer pre-inscripción si quedan plazas.

Sobre los EABE, desde el 09, hay más que suficiente información en la red. El hecho de que no encuentres la fórmula de su definición es porque no la queremos quienes nos sentimos parte de este movimiento educativo. Es abierto, a las personas y a los cambios.

Me gustaría que este año no nos obsesionáramos con lo que digan las personas a las que no gusta el EABE, por una u otra razón. Normalmente este tema tiene más que ver con las expectativas incumplidas que con una evaluación objetiva. “Es que yo quería aprender a hacer blogs”. A mí me parece muy bien, pero es muy evidente que hay cursos reglados de los CEPs y autoformación a raudales en la red sobre eso. Bien, aunque no quería, defino: EABE no es un curso para aprender herramientas; aunque también puede serlo alguna vez.

Pero EABE es, realmente, un milagro. Es un número en aumento de profesionales de la educación, comprometidos-as con su trabajo, conscientes de la trascendencia personal y social que tiene su trabajo, que estamos en contacto continuo por la red: blogs, twitter, facebook, google docs, edmodo, y otras 100 posibilidades que hay hoy, y que nos juntamos una vez al año para, en primer lugar, abrazarnos. Yo señalaría ésta como la primera señal claramente definitoria del EABE presencial: abrazarse. No es poco. No es poco. No es poco.

Después la cervecita y la vida social, comprendo que es casi inconcebible en estos días, pero estamos literalmente encantados de habernos conocido. Es la pura verdad. Y en tercer lugar, a seguir aprendiendo que es en realidad lo más nuestro, aunque para nosotros y nosotras las personas son siempre primero. Pero nuestro concepto de aprender dista un universo del concepto academicista. Aprendemos siempre, que queremos.

En EABE todos somos ponentes. Y hay ponentes profesionales que prefieren aprender desde el silencio. Cada encuentro EABE es distintos porque lo organizan autónomamente las personas de la zona en la que se va a celebrar. Es lo más cercano que conozco a un movimiento asambleario (en asamblea permanente por la red), que intenta llevar a la práctica lo que se dice que es bueno para la educación y para ser buenas personas, y por tanto ejemplos dignos de estar situados al frente de las aulas donde se amontonan los hijos de nuestra sociedad, el futuro de nuestra comunidad y, con ella, de la vida.

Es importante saber que, por voluntad propia, aquí todo el mundo se paga sus gastos. Agradecemos enormemente los esfuerzos de los CEPs por certificar horas de autoformación, pero esa no es finalidad alguna de los EABE. Si lo facilitan, bien, pues es justo. Este año parece que sólo tendrán certificado los profes y profas de la provincia de Sevilla. Bien. Es que la formación reglada del profesorado está constreñida a normas y funcionamientos dictados que EABE no reconoce como propios. Cada CEP hace lo que puede y le dejan. Por otra parte, que nos certifiquen horas por abrazarnos y las cañitas … :))

En mi corazoncito EABE es la experiencia más cercana que he podido tener en mi vida de un movimiento anarquista puro y noviolento.  ¿Dónde se organizan? Bueno, por el momento no ha habido ningún problema y se ha organizado … pues … por el primero que lo ha pedido. Hasta ahora va así. Puede cambiar. Por cierto el del 2013 ya lo ha pedido Fernando Trujillo para Algeciras, y o mucho me equivoco, o continuará la tradición.

He intentado hacer un poco de lo que el título de la edición de este año propone: Hacer visible lo invisible. Pero siendo honesto, con ese título espero mucho. Aunque sin falsas expectativas que luego llegan las tontas desilusiones. Hacer visible lo invisible en los centros educativos sería desenmascarar las vidas internas de los centros que soportan una estructura violenta, dictatorial, pervertida en sus propósitos y convertida con demasiada frecuencia en campos de guerritas personales de podercito. Visibilidad para las auténticas preferencias a la hora de tomar las decisiones que afectan al centro. Pero sobre todo para la cantidad de “haz lo que yo diga pero no lo que yo haga”, hipocresía pura, que todavía queda en muchos centros, mayoritariamente de secundaria. Visibilidad para la evaluación continua. Visibilidad para los valores en la práctica que decimos sustentar. Visibilidad para el enorme desequilibrio que hay entre algunas personas y otras en los centros.

Desisto de seguir, pero no de contar una anécdota. El año que estuve en el Gabinete de Cultura de Paz en la Delegación de Educación me lo pasé, como los tres que estuve en el CEP, visitando centros. Toda la “educación pública” que se hace en Andalucía se hace en los centros, es allí donde hay que estar si se quiere echar una mano. Cuando entraba en un centro por primera vez, intentaba siempre escaquearme un poco y visitar los cuartos de baño de los alumnos. No veas cómo cantan las culturas escolares en los servicios. Y después intentaba pasar desapercibido un rato en torno a las jefaturas de estudio, un continuo sainete. Visibilidad.

Qué bonito es el EABE, si no existiera habría que reinventarlo. Qué maravilla de profesorado he podido encontrarme con el uso de las redes sociales, qué me puede apetecer más que darles un abrazo. Estaba a punto de desengañarme del todo cuando apareció Twitter, y una tribu de profesores valiosos que me llenan el horizonte de esperanza. Gracias.

He leído que uno de los temas (área) propuestos es la de algo así como aconsejarles a los políticos qué podrían hacer. Me parece cojonut. Porque está muy claro. Yo le preguntaría a la Consejería: ¿Cuáles son tus poderes? ¿la normativa y la inspección? ¿Esas son tus armas para pegarle un vuelco a la Escuela, que necesita, de dos siglos en unos años? Sus únicos poderes son los profesores y las profesoras que comprenden lo que los tiempos exigen, que saben de qué se está hablando cuando se tratan cuestiones pedagógicas: competencias, cooperación, trabajo en equipo, pongo como ejemplo, y que están intentando ponerlo en marcha en sus centros, en sus aulas, y en demasiadas ocasiones, en contra literalmente de parte del personal del propio centro, si no viene un inspector a ver qué pasa.

Seguimos en Carmona. Fuerte abrazos eaber@s.

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11 Respuestas a #EABE12: Hacer visible lo invisible.


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