Buscando sentido …

A Sebastián Sánchez Fernández.
Salí del aula hace algo más de 10 años para apoyar el I Plan Andaluz de Atención Educativa al Alumnado Inmigrante, año 1998-99. Después han venido unas experiencias profesionales más, todas muy curiosas y enriquecedoras, como ésta última de asesor de formación de un Centro de Profesorado, que me ha permitido más tranquilamente hacer lo que más me gusta: visitar centros educativos para intentar echar una mano. Pienso machaconamente que esa debería ser la labor de la inspección.
Quiero pensar, porque nadie lo hace (pensar, digo), que las políticas activas que han trabajado no sólo contra la intolerancia y el racismo, sino a favor de una visión de las culturas y diferencias humanas como elemento de enriquecimiento mutuo, que lo es ad infinitum, han sido responsables de que España se haya tragado un 12 % de su población en inmigrantes pobres sin grandes traumas. Impensable hace 15 años.
En este centro me han entendido divinamente, me han invitado a su centro a aprender, lo que he hecho con mucho gusto, y a disfrutar de las cosas que hacen. CEIP El Tejar de Fuengirola, donde no sólo florece el alumnado, sino también el profesorado. ¿Por qué será, será …?
Dejo un vídeo de la Fiesta Intercultural que cierra su Semana Cultural, en la que, como siempre en este centro, me he sentido en casa. Los tres que aparecen en conciliábulo en mitad del vídeo son: directora  Ana al frente, a la izquierda el jefe de estudios José, y el más alto el secretario Ricardo.

Antes comentarle a Sebastián Sánchez que esto no es “quincallería intercultural”, ya verás.

Y como el alma de la fiesta, como casi siempre que se entienden las culturas, fue el ritmo y la alegría, la esperanza de África, aquí dejo su sello. El pequeño que se suelta de la mano de su madre para bailar es de origen norasiático, pero esto no entiende de procedencias ni ideologías.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Sin comentarios todavía.

Deja un comentario