Recapitulando para el #EABE13

Pasan los meses, y este blog permanece en silencio. Pero no es un silencio cómplice, sino de asombro, de perplejidad.

No le acepto a los aprovechados que me digan desde el pedestal: ¿ah, pero qué esperabas? Invitándome en su capullez a aceptar que ellos son la solución. Pero están equivocados. O aún peor: perdidos.

No, no me esperaba un auténtico golpe de estado del franquismo. No me lo esperaba. Pero hasta ahí ha sido de imperfecta nuestra transición, gracias a la complicidad del psoe  con el capitalismo “realmente existente”, es decir, Murdoch y compañía,  Fukuyama con “su fin de la historia” y compañía ( Reagan), o Telefónica. Demasiado evidente el encandile del psoe con el dinero. Nada bueno presagiaba.

Sobre el actual gobierno de nuestros públicos asuntos poco tengo que obviar, la realidad es machacona, pero algo quiero recalcar: descontar dinero a los que enferman. Cualquier persona o entidad capaz de pervertir los derechos públicos, humanos, hasta el límite de, para supuestamente castigar a los malos, destrozarle la vida a los más débiles. Eso es injusticia tan manifiesta, violencia estructural tan evidente, … que me destroza el alma. Volvemos a las proximidades de la caverna. Homo hominis brutus, homo dominantis. Homo macho. King-kong. Un nefasto futuro para la humanidad.

El problema grave es la falta de alternativas. He estado trabajando íntimamente con gente del psoe en educación en mi tierra. Son tan torpes que no son capaces de reivindicar como sus logros más impresionantes, históricos, una sanidad y una educación públicas de las mejores del mundo. Y soy muy crítico. Pero en la actualidad, estas gentes están totalmente fuera de juego. No contactan con la voluntad del pueblo a pesar de la existencia, milagrosa, de las redes sociales. Espejo de la actual inteligencia pública.

Tenemos encima una crisis del sistema, si no de civilización. Y esta situación y sus salidas aturden mis posibilidades de mantener el blog actualizado. Nunca he querido un blog de protesta (only), sino de propuestas. Prefiero invertir en construir. Pero el tsunami neoliberal-fascista implacable, descarado, “sin complejos”, que nos destruye el presente y nos disturba el horizonte del futuro, me tiene acongojado. Bueno, vale, también acojonado.

Lo que me saca de mi perplejidad es las ganas de aportar mi grano de arena de coherencia y esfuerzo al EABE13, camino, proceso, suma, rebeldía, respeto y amor. Hoy he terminado mi primer cuatrimestre. En ELE tenemos cursos semi-intensivos y dos semestres al año (realmente cuatrimestres), que cuentan como curso, pues son los únicos alumnos-as que están en situación de inmersión en la lengua meta.

Este ha sido mi segundo curso sin #librodetesto (libro de texto). No me atreví a empezar a pontificar con la primera experiencia, pero este año ese tema ya no es un “problema” para mí, lo he integrado, lo cual significa que funciona y debo una explicación a mis compañeros y compañeras de claustro viertual, mis mejores amigos en este momento de mi vida. Me va divinamente. Si el Maestro Zen @jrfern me insiste, lo explicaré por extenso, pero en breve la cosa es machacante.

En lenguas extranjeras, en este caso español como lengua extranjera, un libro de texto tiene:

1. Esquemas gramaticales. Es imposible que tus propios esquemas no te sean mucho más útiles que los de cualquier libro. Se sustituye fácil y coherentemente.

2.- Ejercicios. Me muero de la risa de la cantidad de ejercicios de lenguas (todas) que hay en la red. En ELE ya también hay bastante donde elegir.

3.- Comprensiones auditivas. En la red tienes algunas, en You Tube, Vimeo, todos los periódicos y televisiones, sobre temas acutales, sobre cultura universal atemporal, sobre … está todo

4.- Comprensiones lectores. Igual que antes. ¿Del día? ¿de la hemeroteca? ¿de qué diario? ¿nacional o internacional? En la red está todo.

Y así todo.

Este es el segundo curso sin libro de texto y, amigos, no volveré a usar un libro de texto. Jamás me dará un #librodetesto la libertad para adaptar a las verdaderas necesidades de mis alumnos que me da la red.

También llevo al EABE13 mi décimoprimer año sin hacer exámenes. Hacemos, como proponen el Marco Común Europeo de las Lenguas y el Porfolio Europeo de Lenguas, autoevaluación, coevaluación, y sólo si es estrictamente necesario (alumnos que no han asistido o alumnado libre) los p. exámenes con u estúpida pretensión hipócrita de falsa rigurosidad escondiendo intensiones impresentables de control y dominio. De poder. ¿Para qué quieres poder en un aula? Imbécil. Ama.

La autoevaluación funciona. Pero algo más importante, la autoevaluación es la única vía de llevar a nuestros alumnos-as a tomar las riendas de su propio proceso de aprendizaje y, tal vez, ojalá, de sus propias vidas. No podemos seguir enseñando por pasiva que las decisiones verdaderamente importanes para mi vida las toman otros. “Me han suspendido”. Hay que desenmascarar esa impresentable actitud. El reto del siglo se llama: coherencia. Ser ejemplo de lo que predicamos. Esa es ahora la revolución posible.

Nos vemos en Algeciras. Qué bien.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

, , , , , ,

4 Respuestas a Recapitulando para el #EABE13


  1. Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function ereg() in /homepages/14/d321998377/htdocs/wp-content/themes/Canvas/canvas/includes/theme-comments.php:64 Stack trace: #0 /homepages/14/d321998377/htdocs/wp-content/themes/Canvas/canvas/includes/theme-comments.php(19): the_commenter_link() #1 /homepages/14/d321998377/htdocs/wp-includes/class-walker-comment.php(180): custom_comment(Object(WP_Comment), Array, 1) #2 /homepages/14/d321998377/htdocs/wp-includes/class-wp-walker.php(146): Walker_Comment->start_el('', Object(WP_Comment), 1, Array) #3 /homepages/14/d321998377/htdocs/wp-includes/class-walker-comment.php(140): Walker->display_element(Object(WP_Comment), Array, '5', 0, Array, '') #4 /homepages/14/d321998377/htdocs/wp-includes/class-wp-walker.php(371): Walker_Comment->display_element(Object(WP_Comment), Array, '5', 0, Array, '') #5 /homepages/14/d321998377/htdocs/wp-includes/comment-template.php(2096): Walker->paged_walk(Array, '5', 0, 0, Array) #6 /homepages/14/d321998377/htdocs/wp-content/themes/Canvas/canvas/co in /homepages/14/d321998377/htdocs/wp-content/themes/Canvas/canvas/includes/theme-comments.php on line 64