“Voy al EABE” -“¿Al EBEqué?” Y así. Tal es el cachondeito con el tema que en la propia wiki del EABE11 hay una FAQ del EABE (preguntas frecuentes respondidas). El propio Jordi Adell hizo una desconferencia el primer día, en la sesión final, preguntando a algunas y algunos asistentes a su primer EABE, qué era el EABE.

Pues mire, en pocas palabras, el EABE es un milagro. Comenzó siendo el Encuentro Andaluz de Blogs Educativos en 2009, en Almería, apoyado por su CEP. En 2010 se celebró en Guadix, Granada, casi de milagro, pero quizás por ello, fue realmente rompedor. El EABE10 reconozco haberlo disfrutado como un niño. Este año se ha celebrado el EABE11, en Casares, magníficamente acogido por el CEP de Marbella-Coín, que han dado lo mejor que tienen. Pero el EABE no es eso.

En realidad, Encuentro siguen siendo pero se han multiplicado en múltiples caminos de aproximación, y distintas paradas previas. Andaluz lo es porque en el himno de Andalucía dice: “Andalucía por sí, para España y la Humanidad” porque ya no es sólo de andaluces nativos, por supuesto que es bienvenido-a quienes se acercan, como este año, desde Barcelona, Pamplona, Bilbao, Alicante, Murcia, Valencia, La Mancha, Galicia, … y en streaming y la red, desde hispanoamérica. Y todos y todas lo que quieren son parte del EABE, son EABE. Así que de andaluz a mundial (@jrfern dixit, Maestro Zen sin chándal todavía). Lo de los blogs, aunque experiencias recientes, debidas al genio de profes como Gregorio Toribio o Silvia Gongo, están demostrando todavía capacidades que se les suponían a los blogs, pero que no se veían los resultados, en realidad también es lo de menos, porque hay wikis, podscat, vídeo, y yo no puedo decir cuántas cosas más de esta gente tan creativa, tan inquieta, tan necesaria que abre caminos nuevos para que entre la luz.

Educativos, por tanto es la única palabra que se queda intacta. Pero BMWE es impronunciable, así que lo dejamos en EABE, pero hacemos lo que nos pide el cuerpo. Y si con ello, homenajeamos a quienes llevan tantos años en la brega, a los que empezaron, a los siempre puteados pioneros, pues mejor que mejor. No queremos renunciar a nuestros orígenes, no nos es necesario, nos encanta asumirlo, respetarlo. Es un gozo recibir una antorcha mirando unos ojos encendidos, y pasarla con ojos encendidos en fuerzas expectantes. El gozo de vivir, de traspasar, de dar, de compartir. Que le den al capitalismo como él nos da a nosotros.

Pero en el EABE … ¿quién manda? Seguro que eres del pp. Esa es la obsesión de la gente de la derecha en España, fue espectacular en la época de la transición de Aznar a Rajoy, estaban todos como locos: ¿pero aquí quién manda? Y en realidad es que estaban asustados. Hay gente que necesita saber quién manda, que alguien mande. Darwin, Darwin.

Nadie. Es la des-organización más democrática que conozco. Es más que democrática, es familiar. ¿Por qué se ha celebrado por el CEP de Marbella este año? Pues porque yo el año pasado, con toda mi santa cara, llevé una candidatura basada en una rumba de los Chichos y les hizo tanta gracia que nadie dudó que este año se hacía en Marbella. ¿Qué? ¿Esas cosas pasan? Te juro que tal cual. Y el de 2012 pues ya se lo ha adjudicado por ahí alguien con galones como para dejarnos a todos-as admirados (tandem @peralias @jochimet). Sería muy bonito, ahora que somos legión, nueva recordar los orígenes de la lucha por promover los medios actuales de comunicación y tecnológicos como instrumentos educativos. Y perdona que me ponga como ejemplo, pero todavía estamos en EABE11 y ya estamos en EABE12. Somos el agua que fluye, el viejo topo que corroe las acartonadas estructuras de los interesados.

Planteeme en su momento hacer la crónica definitiva del EABE, craso error. En realidad, sin habernos puesto de acuerdo, casi si no eres capaz de aprender solo-a qué es el EABE buscando en la red, quizás aún no sea tu momento. Para ser profe es imprescindible hoy ayudar a aprender a encontrar, ¿que no lo diste en la carrera? Si yo te contara.

El movimiento EABE es un canto a la horizontalidad. Aquí todos y todas somos ponentes. No tenemos gurú, pero tenemos gurusa. @NoLolaMento Y lo es por auténtica. Por sincera. Por su valía natural que reconocemos como nuestra. En breve, nos proponemos trabajar, innovar, hacer proyectos, y compartir durante el año nuestro trabajo, a los encuentros llevamos esos frutos. Unos años nos apetece exponerlos, otros no, pero están en la red.

Y nadie cobra un duro. Comparte con gozo. Y aquí todo el mundo se paga sus gastos. Porque no queremos que venga nadie a decirnos qué queremos. Porque ante todo queremos hacer lo que nos apetezca, que ¿por qué? porque ante todo somos un grupo de amigos. Gente que se reconoce en el otro y en su brillante diferencia. Profesores y profesoras que llevan muchos años algunos-as comprometidos y luchando por una educación pública mejor. No solo queremos una educación mejor, mostramos cómo nosotros y nosotras estamos intentando buscar formas de mejorarla. Siendo, en no pocos casos, profesorado aislado en su centro y mirado y “catalogado” “etiquetado” “encasillado” “descalificado” como perro verde, o de intereses poco claros, claro. Favorecer al alumno es altamente sospechoso.

Celebramos la presencia y la experiencia cada uno-a la del otro-a como auténticos milagros personales de subsistencia: “Pero éste-a, con esas ideas, ¿cómo sobrevive en el sistema?”. Pues eso. Auténticas heroínas y héroes de la cotidianidad.

El EABE11 ha sido precioso, como siempre por la gente y con el espectacular plus del entorno. El nivel de las consultas es espectacular, por el compromiso, por su contextualidad, es decir, porque se hablan de necesidades más allá de lo políticamente correcto. De las que vemos en los centros. Y si por venir gente importante, de la importante para la prensa, va a variar el placer que sentimos estando juntos, pues preferimos que no vengan. Y comenzar, como lo hicimos, tras la protocolaria apertura, con una foto que lo dice todo, y con todos nosotros de pie aplaudiendo una interminable fracción de siglos.

 

imagen de @ManuElpielRoja

Porque nosotros y nosotras hace muchos años que luchamos por una Educación Real Ya. Sin cobrar más, sin reconocmiento ni agradecimiento, más bien al contrario, en plan pionero: siempre con dos flechas en la espalda.

El #EABE11 ha sido menos rompedor que el 10. Me ha encantado hablar con eaberos de toda la vida que me confesaban que el año pasado estaban como incomodados, pero este año han estado más cómodos. Bueno. Así es. Cada vez que nos reunimos sale una cosa.

Para mí, después de tantísimas batallas, es una alegría enorme saber que nada se va a parar. Que el viejo topo ha seguido royendo en las estructuras que si no franquistas, sí autoritaritaronas, verticales, de órdenes, que no va absolutamente nada con nosotros. Lo dicho, nos encanta la horizontal.

Este es un claustro con profesores de universidad, de secundaria, de primaria, de asesores, de infantil, de personas que están comprometidas con la educación y quieren compartir sus esfuerzos por ser coherentes con los principios, algunos de toda la vida, y otros nuevos como la orden tajande de la vida en el siglo XXI: ¡¡compartid!! Estamos permanentemente en contacto: twitter, los blogs, face, los rss, … Sabemos en qué estamos trabajando, qué nos preocupa, lo hablamos todo el año. Es un Claustro real, de profesorado que piensa la educación como yo. En realidad es un lujo que pensaba morirme sin degustar.

Y un pepino. A estas alturas ya sabemos que es imprescindible en estos actos, como diría el Profesorr Potachov: un backchannel de twitter. Mi mujer me miraba y me decía, pero mira el escenario y no la tableta, imposible, porque en la tableta mira con quién estoy hablando:

Bioedutrujillo. Foto de @marcoscadenato

y la conversación es sobre el tema del que se está hablando, pero con cachondeito, ¿cómo me lo voy a perder?

Pero ya sabemos también que se pueden recopilar los tuits. Te ahorro el trabajo:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 

9 Responses to El movimiento eabe y el #EABE11.

  1. Juanma Díaz dice:

    ¡Qué gran post, Fernando! ¡Y qué bien reflejado el espíritu del EABE…!
    Encantado de haberte desvirtualizado, aunque nos faltó tomarnos una cervecita juntos…
    Ya estamos en el EABE12…
    Un abrazo.

  2. Nicolasa QM dice:

    Qué grande y que hermoso eres, j***r.

    Un besazo.

    “¿Qué es EABE?”, preguntas mientras clavas en mi pupila tu pupila negra… ¿Qué es EABE? ¿¡Y tú me lo preguntas!?

    EABE eres TÚ

    Nicolasa beQuerM

  3. Mar dice:

    Pero que grande eres Fernando.
    Siempre te lo diré. No te me separes de mi, jejjej expresión mu de aquí.
    que me das ánimos y me renuevas el alma.

  4. Mi mayor miedo no es que el Punto de Encuentro no haya sido EABE, que no lo ha sido tanto como yo hubiera querido. Mi mayor miedo es que no lo haya sido el año. O que no lo sea este.

    Y una cosa que se me ha escapado viva, sin aclarar. Si la innovación es compatible con la formación. Un interrogante que colea desde Palma del Río. Este ha sido menos un EABE para mi modo de ver, porque ha ido más hacia formación. Y ahí me he perdido, la verdad… Que no es que esté mal, no. Que no es mi territorio. Yo no he estado cómodo (ni acertado) en este EABE, para ser sincero, pero sí alegre de ver a mucha otra gente más cómoda. Y es que EABE es lo que tú quieres que sea. Se trata solo de un escenario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>