El balance de la Paz y de la Vida.

  • "Si el mundo humano subsistió hasta hoy es porque siempre ha habido suficientes justos. Porque las prácticas de acogida, ayuda, apertura, cuidado, reconocimiento y construcción son finalmente más numerosas o más fuertes que las prácticas de exclusión, indiferencia, negligencia, resentimiento y destrucción. Si los padres no amaran a sus hijos, si la gente pasara su tiempo celándose, abusando unos de otros, matándose mutuamente, entonces la especie humana simplemente no hubiera sobrevivido.    Inteligencia colectiva. Por una antropología del ciberespacio. Pierre Lévy. 
 
Esta cita que recojo de un twit de @epereport  del Proyecto e-Pere-Port, expresa sucintamente las bases históricas y epistemológicas, los balances racionales de una forma más justa de ver la historia de las principales líneas de investigación por la paz. Sin este balance el trabajo por la Paz se hace inaprensible. 
 
En efecto, con demasiada frecuencia y parcialidad, la historia se reduce en nuestras mentes a una sucesión de abusos, guerras, y situaciones que ahora nos resultan incomprensibles e inadmisibles por brutales, por el poco valor de la vida en esas épocas. Pero si existe la vida, si continúa la historia, es porque a pesar de esa visión, las gentes, las personas, han continuado colaborando, amando, siendo generosa, trabajando, interrelacionando y construyendo así la red social que de verdad soporta todo lo que sale en los periódicos. 
 
PAZ
Obra de Aguijarro. En Queremos la Paz
La guerra y la violencia claman alarma automáticamente en nuestros cerebros, y es lógico si pensamos que por naturaleza no tendemos eso, o al menos que tenemos una parte de nosotros que no tiende a eso. Pero en términos históricos, y mucho más de la trascendencia real que la colaboración y la paz han tenido en la historia humana, la violencia es un punto negro en una hoja en blanco. La Paz es lo blanco. 
 
Cuando a veces nos quedamos en los eslóganes, porque los espacios o los temas preponderantes no dejan lugar a conversaciones sobre cosas como la Historia de la Paz, y promovemos la siembra en tu mente y tu corazón de la Paz, no son sólo frases bonitas, construir una visión de la historia humana basada en la colaboración y la Paz es belleza pura, y es verdad. Construyamos entre tod@s la Historia de la Paz. Difunde tu visión de la Historia Humana de la Paz. "Cómo construimos este mundo". 
 
Salud. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.