No eres bueno y no eres malo

Aunque tenga que confesar una de esas debilidades que uno guarda en el rincón más interior del segundo cajón de la mesilla de noche, me gustan algunos juegos de ordenador. Por ejemplo, algunos de carreras de coches que, cuando están bien hechos, son muy divertidos.

Viene esto a cuento porque estoy jugando con el último NFS (Need for Speed): Undercover, y alucinado, no dejo de darle vueltas a la cabeza cada vez que el programa necesita un minuto para cargar una partida o un escenario nuevo, ya que en el ínterin sale una pantalla predominantemente negra, con luces que borbotean en grises, y aparece lentamente una marquesina de texto que dice: “No eres bueno y no eres malo… ” tiempo de pausa breve que a uno le da tiempo justo de alucinarse.

¿Cómo? ¿En un juego de coches van de discurso moral? ¿Y qué dicen? Porque “no eres bueno ni malo” dicho por un amigo en lenguaje coloquial es una cosa: tienes cosas buenas y cosas malas, pero es cosa muy distinta cuando se usa una plataforma para comunicar a miles de personas, momento en el que se transforma en consejo moral. Y como consejo moral, el comienzo es desmoralizador, porque a mí me suena a que en realidad no sabes lo que está bien ni lo que está mal, y esa es la destrucción de la base misma de cualquier estructura moral: la línea del bien y el mal, por mucho que estos dos términos haya que reanalizarlos cada cierto tiempo.

La cosa sigue: “No eres bueno y no eres malo … te mezclas y escuchas, y no confías en nadie”.

Ahora, aquí expuesto en plenitud, no sé si esto es una patochada de un imberbe moral o, lo que me temo, el intento de reflejar la tremenda relatividad moral que aqueja (y acosa) a nuestras sociedades humanas en occidente. Es un pésimo código para jóvenes. Porque es un relativismo moral pertinazmente centrado en el extraindividualismo. Y, evidentemente, cuando los códigos no son compartidos, llega, de suyo, la confusión.

Los juguederos deberían centrarse en hacer buenos juegos, y dejar la moral para otros entornos. ¿Qué para cuáles? Qué tal en primer lugar la familia, en segundo la escuela, en tercero el discurso público del que son responsables los gobernantes y los medios de comunicación.

¿Y en qué ámbito me dices que hay códigos morales compartidos y estructurados?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 Respuestas a No eres bueno y no eres malo


  1. Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function ereg() in /homepages/14/d321998377/htdocs/wp-content/themes/Canvas/canvas/includes/theme-comments.php:64 Stack trace: #0 /homepages/14/d321998377/htdocs/wp-content/themes/Canvas/canvas/includes/theme-comments.php(19): the_commenter_link() #1 /homepages/14/d321998377/htdocs/wp-includes/class-walker-comment.php(180): custom_comment(Object(WP_Comment), Array, 1) #2 /homepages/14/d321998377/htdocs/wp-includes/class-wp-walker.php(146): Walker_Comment->start_el('', Object(WP_Comment), 1, Array) #3 /homepages/14/d321998377/htdocs/wp-includes/class-walker-comment.php(140): Walker->display_element(Object(WP_Comment), Array, '5', 0, Array, '') #4 /homepages/14/d321998377/htdocs/wp-includes/class-wp-walker.php(371): Walker_Comment->display_element(Object(WP_Comment), Array, '5', 0, Array, '') #5 /homepages/14/d321998377/htdocs/wp-includes/comment-template.php(2094): Walker->paged_walk(Array, '5', 0, 0, Array) #6 /homepages/14/d321998377/htdocs/wp-content/themes/Canvas/canvas/co in /homepages/14/d321998377/htdocs/wp-content/themes/Canvas/canvas/includes/theme-comments.php on line 64