Orange, telefónicas, clientes, ciudadanos.

Las 12:43. Llevo 5 horas dando vueltas, haciendo cosas que no tenía previstas, huyendo de sentarme a escribir esto. Pero lo voy a escribir. Cuánto me cansa, cuánto tira de mí hacia abajo, cuánto salpica.

El pasado 10 de abril escribí una entrada con el título: Pelear con las telefónicas, en el que contaba que, tras haber recibido una llamada de Orange France Telecom para ofrecerme adsl con un precio conveniente, incluyendo una semana de prueba sin compromiso, y finalmente renunciar dentro de plazo pues no me convencía el servicio, y las condiciones del contrato que por teléfono no te leen, incluían la desconexión total de los número 902. No lo entiendo, pues si vas a la página de Orange, para contactar con el servicio técnico te dan un 902. ??????? Descerebrante. Pero a eso nos estamos acostumbrando, y eso es lo peligroso.

Yo llamé para asegurarme de que la semana de prueba sin cargo no se me pasara, y cumplí escrupulosamente los plazos, comunicación a la compañía vía telefónica que era la misma forma que había hecho el contrato. Deduzco que si fue legal el contrato, fue legal la baja. Ya comenté en la entrada en la que lo describí, que el proceso de la baja fue kafkiano, algo “natural” como sabemos todos los usuarios.

Bien. Ahora resulta que la nueva compañía que contraté tardó, es verdad, más de un mes en realizar el enganche. Llamé a Orange y Telefónica para comentalo y dijeron que eso se hacía entre compañías y que todo estaba normal. Mientras, llegaba línea de Orange porque no podía llamar a los 902. Pero yo había pedido la baja, y yo no podía hacer el desenganche por mucho que lo hubiera querido.

Y tres meses después, me llega una factura de Orange France Telecom (para formalizar el contrato tuve que dar mi número de cuenta, claro), por ¡¡¡177!!! euros (ciento setenta y siete). Llamo a Orange y me pasan con el departamento de reclamaciones y me dicen que eso es una PENALIZACIÓN por darme de baja fuera del plazo permitido. “¿Cómo?” y entro en calor, tras discutir, me reconoce todas las llamadas que efectivamente hice a la compañía y que están grabadas. Pero que “el desenganche real” se produce el 14 de mayo, y eso es fuera de plazo.

Es evidente que yo no puedo controlar cuándo las compañías enganchan y desenganchan. Yo cumplí mi parte legalmente con mi llamada para pedir la baja en tiempo y forma. Y me salen con esto.  Afortunadamente en este momento de mi vida 177 euros no me hacen un boquete, pero ellos no lo saben.

Si algo se ha hecho mal, parecería que se podría discutir (no lo creo, pero bueno) si tengo yo que pagar a precio de mercado el tiempo de exceso de conexión, un mes, 47 euros, pero no, porque no quieren cobrarme, sino “penalizarme”: joderme y robarme.

Pero ¿en manos de quién estamos? ¿Cómo es posible esta actitud empresarial de abuso continuo de los consumidores, años, y años? Si me pasan la “penalización” en otros (mayoría) momentos de mi vida, por 30.000 pesetas, ese mes mis hijas comen hojas de los árboles. Pero ¿estamos locos?

Estas compañías han gastado 4 duros en infraestructura. La infraestructura básica es todavía la que levantamos entre todos los españoles con dinero público y que el Sr. Anzar de Texas, le regaló a su compañero de pupitre para que le comprara Antena 3, el Mundo, … … y los medios “necesarios” para ejercer el poder “correctamente”. Imagen, dominación, engaño.

Telefónica sigue comprando compañías por todo el mundo por miles de millones de euros. ¿La riqueza de la compañía? La red física. ¿Gastos que produce el consumo? Cero. Cuando usted usa la red, nada se consume. Por lo que el beneficio es todo. Pero no hay cuatro duros para garantizar acceso libre a la red para los centros educativos.

En la época de Ernesto Che Guevara la compañía que contenía todos los diablos del capitalismo era la telefónica americana AT&T. Y nuestra Telefónica, y las otras todas, son exactamente iguales entre sí, y con la americana. Compañías voraces, agresivas, dispuestas a machacar y despreciar a los usuarios que para ellos no son ciudadanos libres, sino meros consumidores, una forma parasitaria y malsana de relación que a los ciudadanos no nos gusta un pelo. Pero estamos desunidos.

Dije en el post de la Zinquinparty (un poco más abajo) que si podemos convivir los ciudadanos y las empresas en la web 2.0 está por demostrar. Pero en realidad pienso lo mismo de la vida. No voy a rajar contra el capitalismo, entre otras cosas porque hace muchos años que me tragué el mercado, pero esto no es capitalismo, sino vandalismo consentido por los poderes públicos.

Van acercándose tímidamente a las redes sociales, en realidad tienen miedo a la libertad de las personas, porque un simple ciudadano que hace su trabajo como yo, puedo tener unos 300 amigos en Facebook y ellos 4, contando que yo soy el cuarto y he entrado a intentar hacer disrupción y denuncia. Pero no se puede escribir nada en su página. No tienen muro. Es la leche. El trato a la persona, usuario, ciudadano, no les importa un pepino. Así no podemos convivir. Así ¡caña al mono!

¿Te extraña este perfil de la compañía? Eso es lo de la difícil convivencia.

Actualización (24/08/2010): Victorias, aunque pírricas, victorias son, ya lo dije. Hoy me han llamado para despenalizarme, menos mal. Me han pillado sin ganas de caña y adiós. “Yo tenía razón”. ¡Ah! Gracias. Ha funcionado la denuncia ante la Oficina Municipal de Consumidores.

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